Pérez-Desoy reitera el apoyo que Andorra obtenga «el mejor acuerdo de asociación»

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 12 (EUROPA PRESS)

El embajador de España en Andorra, Carles Pérez-Desoy, ha encabezado este jueves una recepción oficial en la capital del Principado por el Día de la Hispanidad y ha destacado la relación bilateral y el compromiso de España de trabajar conjuntamente para que los andorranos consigan «el mejor acuerdo de asociación» con la UE.

La recepción en el centro de congresos de Andorra la Vella ha contado con numerosas autoridades del Principado, entre las que destacan el jefe de Gobierno, Xavier Espot; el síndic general (presidente del Parlamento), Carles Ensenyat; el presidente del Consell Superior de la Justícia, Enric Casadevall, y el resto de ministros, cònsuls (alcaldes) y el embajador francés, Jean-Claude Tribolet.

En su discurso por la recepción, ha recordado que este año se han cumplido 30 de las relaciones diplomáticas entre ambos países, período que ha permitido «una sólida red de acuerdos institucionales».

En cuanto a las negociaciones para un acuerdo de asociación con la UE, ha recordado que el Tratado de Lisboa alude a los Estados de pequeña dimensión territorial y a la obligación de tomar en consideración sus especificidades, ha dicho literalmente.

El embajador ha aprovechado para destacar la voluntad de que la presidencia de turno de España sea una «herramienta útil» para los ciudadanos, remarcando que esta es la esencia de la UE.

De hecho, ha afirmado que la UE ha sido la responsable de una «espectacular mejora» de la prosperidad económica y social en el continente.

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

También ha constatado la importancia de la «cooperación transfronteriza» y ha añadido que desde España se trabaja con el Gobierno andorrano para impulsarla tanto con las autonomías como con las comarcas vecinas.

Pérez-Desoy ha citado instituciones como la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), pero ha remarcado que «hay que ir mas lejos» porque hay muchos retos, como el cambio climático, servicios como la sanidad y la educación, las infraestructuras y la lucha contra la despoblación en el Pirineo.

ESPAÑOLES EN ANDORRA

Como elemento importante de las relaciones bilaterales, ha destacado «el peso» de la colonia española residente en Andorra, la más importante en número del Principado, ha dicho.

De los residentes españoles ha resaltado que son un colectivo caracterizado «por el amor y el respeto a Andorra» y también por su civismo.