Y un día volvió. Ronald Araújo, lesionado a los pocos segundos del enfrentamiento ante Irán en Viena en setiembre del año pasado, y luego de episodios varios y sinsabores que prefiere no recordar, volverá a ser titular en la selección uruguaya.
Uruguay jugará ante Colombia a las 15.30 hora local ( un fuego Barranquilla a esa hora), las 22.30 de España, y el zaguero azulgrana apunta a seguro titular en el esquema de Marcelo Bielsa.
Será su retorno, después de un convulsionado Mundial de Qatar, en el que llegó en la fase final de recuperación y en el que hubiera jugado si Uruguay clasificaba a octavos. Pero no sólo hubo lesiones en el 2022: en este 2023 también quedó al margen en los amistosos de marzo y en la doble fecha inicial de Clasificatorias en setiembre.
Araújo completará zaga central con Sebastián Cáceres, del América de México. La celeste arrancó Clasificatorias el mes pasado con un ilusionante triunfo ante Chile en el Centenario, pero luego cayó derrotada ante Ecuador en Quito. Luego de este choque en Colombia, jugará el martes que viene ante Brasil. Ronald será titular en el lateral para marcar a Vinicius?
Con un equipo dónde destaca la juventud y la búsqueda hacia la Copa América 2024 y el Mundial 2026, el DT argentino Marcelo Bielsa ha decidido “jubilar” a Luis Suárez y Edinson Cavani, y procurar otras soluciones en ofensiva, que no parecen tan sencillas. De hecho, en el plantel de 24 jugadores para esta doble fecha, sólo convocó a un delantero de área, Darwin Nuñez, del Liverpool. Si se lesiona, se resfría o lo expulsan? Dios proveerá.
Lee también
La base celeste está en el gran nivel en la mitad de la cancha. Federico Valverde, del Real, es la gran figura. Pero no está sólo. El estupendo momento de Manuel Ugarte, del PSG, y Nicolás de la Cruz, del River argentino, son garantía de rendimiento.
La celeste jugaría con Sergio Rochet; Naithan Nandez, Ronald Araújo, Sebastián Cáceres, Joaquin Piquerez; Federico Valverde, Manuel Ugarte, Nicolás de la Cruz; Facundo Pellistri, Darwin Nuñez y Brian Rodríguez.
El local , Colombia, con DT argentino, Néstor Lorenzo, llega tocado y con varias bajas por lesión. A la ausencia del conocido Yerri Mina, debe sumarse en defensa la imposibilidad de contar con Muñoz y Lucumi . También las bajas de Lerma y Juan Guillermo Cuadrado.
Es un equipo que también busca su camino a partir de la inevitable renovación. James Rodríguez, por ejemplo, está en el plantel, pero se lo anuncia en el banco de suplentes. Arriba, no ha encontrado sustituto para el Tigre Radamel Falcao. Hoy vestirá la 9 colombiana, Rafael Santos Borré, actual del Werden Bremen alemán, pero de actualidad goleadora dudosa.