1. Palabras clave: “Sion”, “Conspiración judía”
  2. 400 publicaciones, 12 millones de visualizaciones
  3. 0% de denuncias aceptadas en Facebook
  4. Comparaciones con los nazis
  5. Los judíos mataron a Jesús, en TikTok
  6. Un tuit de Juan Carlos Monedero
  7. Resultados

 

El estallido de un nuevo episodio de guerra entre Israel y los milicianos de Hamás que controlan la Franja de Gaza ha provocado en España el refuerzo en la seguridad de sinagogas y centros judíos e israelíes en nuestro país.

Al día siguiente del ataque de milicianos de Hamás contra ciudades del sur de Israel, alguien pintó en una sinagoga ubicada en Madrid una estrella de David tachada y el lema “Free Palestine”.

Este conflicto ha hecho que se vuelva a plantear si parte de las críticas contra Israel tienen un trasfondo de antisemitismo, si bien la mayoría de críticos niegan que sus ataques vayan contra los judíos, sino contra el trato que Israel da a los palestinos.

La Federación de Comunidades Judías de España editó recientemente junto a la Universidad Católica de Valencia un informe elaborado por Jonathan Jacobo Bar Shuali y Benno Herzog, que analiza el antisemitismo en redes sociales, principalmente en España y en español, y también la reacción y respuesta de las plataformas frente a las denuncias de los mensajes de odio antisemita.

El estudio se elaboró bajo el auspicio de la Federación de Comunidades Judías de España y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Palabras clave: “Sion”, “Conspiración judía”

Los autores del estudio recuerdan que el Plan Nacional para la Implementación de la Estrategia Europea de Lucha contra el Antisemitismo (2023-2030), que aprobó el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, “tiene como eje temático erradicar el antisemitismo online e incluye una colaboración con las plataformas de servicios de alojamiento de datos más importantes en España como son: Facebook, Instagram, TikTok, Twitter o YouTube”.

Decidieron realizar búsquedas de publicaciones en esas redes sociales, introduciendo 41 palabras clave ya detectadas en otros estudios como términos que en muchos casos suelen ir vinculadas a contenidos antisemitas: “Judío”, “Genocidas”, “Sion”, “Conspiración judía”, “Judíos asesinos”, “Sionistas”, “Masones”, “Asesinos de Cristo”, “Raza”, “Holocuento”, “Hebreos”…

Entre el 24 de noviembre de 2022 y el 8 de mayo de 2023, es decir, cinco meses y medio, detectaron 400 publicaciones que consideraron antisemitas.

A continuación, denunciaron esos contenidos, y analizaron la respuesta de los moderadores de cada red social.

400 publicaciones, 12 millones de visualizaciones

“En total se han realizado 400 denuncias de mensajes antisemitas que a fecha de cierre del estudio recibieron un mínimo de casi 12 millones de visualizaciones”, se indica en el informe.

El siguiente cuadro muestra el desglosa de las publicaciones denunciadas.

Los autores destacan especialmente “la presencia de odio antisemita en la red Twitter, plataforma ya conocida por su alto contenido político y polémico”.

Durante el periodo de estudio la plataforma que compró Elon Musk pasaba por “un proceso de reestructuración, que también apunta a favorecer la libertad de expresión a costa de una política clara contra noticias falsas y discursos de odio”.

Una conclusión del estudio es que “los tuits antisemitas han recibido más de 10 millones de visitas”.

Y alertan de “los más de 1,5 millones de visitas de odio antisemita en TikTok, plataforma especialmente consultada por un público joven y cuya velocidad en la generación de nuevos contenidos dificulta su reflexión crítica”.

0% de denuncias aceptadas en Facebook

Las redes sociales no tuvieron una reacción contundente hacia las denuncias por comentarios antisemitas.

“En las publicaciones alojadas en Facebook y TikTok los casos no resueltos ascienden a 73,1% y 65,2% respectivamente. En todas las plataformas el antisemitismo claramente detectado por cuatro especialistas fue retirado o eliminado solo en una minoría de los casos”, lamentan los autores.

Por ejemplo, “el porcentaje de las denuncias aceptadas es 0% en el caso de Facebook, hasta 21,4% en el de Twitter. En otras palabras: en todas las plataformas el porcentaje de denuncias rechazadas o directamente no tratadas es claramente superior frente a las denuncias aceptadas alcanzando el 100% en el caso de Facebook, más del 80% en el caso de Instagram y YouTube, y solamente en Twitter es ligeramente inferior al 80%. Si antes se ha dicho que Twitter es la plataforma donde más odio se ha podido detectar, también es la plataforma que más denuncias frente al odio antisemita acepta”.

Llaman la atención en que “los mensajes cargados de mitos clásicos de origen cristiano no han sido penalizados ni retirados por las plataformas en ninguno de los casos”, mientras que los casos más fáciles de rastrear, y los que más fueron retirados, fueron aquellos en los que se utilizaba clara simbología nazi.

Comparaciones con los nazis

El informe describe alguno de los fenómenos detectados en la revisión de esos 400 casos.

Por ejemplo, concluyeron que “los memes de tipo antisemitismo antisionista son abundantes en la plataforma Twitter. En estas publicaciones se vincula la política del Israel actual con la de los nacionalsocialistas alemanes en los años 30 y 40 del siglo XX”.

También encajan muchas publicaciones en “la clásica teoría de la conspiración”, según la cual “los judíos controlan el mundo, o al menos los puestos de poder político, mediático o militar”.

Los autores buscaron la palabra clave “judío”, y en muchos tuits aparecía el apellido Rotschild: “Se observa la idea de que los judíos dominan el mundo y todos tienen los suficientes recursos económicos y políticos para condicionar lo que los usuarios denominan Orden Mundial”.

Se detectaron asimismo “diversos ejemplos en los que se afirma que los judíos controlan a Estados Unidos, incluso acusaciones de que la comunidad judía se encuentra detrás del capitalismo o del bolchevismo, ambos movimientos imaginados no como sistemas sino como conspiraciones personales”.

Los judíos mataron a Jesús, en TikTok

Llama especialmente la atención que, según los investigadores, en TikTok, muy utilizada por personas jóvenes, “se repite la calumnia de que los judíos mataron a Jesús”.

La imagen de los judíos “como deicidas subraya una vez más el enorme poder que el antisemitismo atribuye a los judíos”.

Se encontraron además con lo que denominan “eventos discursivos de especial relevancia”, que produjeron “un gran número de odio antisemita con una misma o similar línea temática entre sí”.

Fue el caso del partido Argentina-Polonia del Mundial fútbol de Qatar en 2022: “Los jugadores polacos fueron comparados o descritos con fines peyorativos con los judíos en la Shoá [el Holocausto a manos de los nazis], por su parte, el equipo argentino era animado con simbología nazi para derrotar a su oponente”.

Un tuit de Juan Carlos Monedero

Se cita en el estudio un tuit de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos.

Monedero publicó el 1 de febrero de 2023 un mensaje contra las políticas de Israel hacia los palestinos, en el que escribió “Qué pensarían los judíos muertos en el Holocausto al ver que Israel se ha llenado de nazis”.

Tuit de Juan Carlos Monedero.

“En su publicación compara la política de Israel con el nacionalsocialismo, lo cual, según la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA son sus siglas en inglés) es considerado antisemitismo”.

Pero “el autor del post no lo relaciona de una manera directa sino indirectamente lo que, en un plano formal, permite negar el propio acto de antisemitismo”.

Por ello, consideraron este tuit de Monedero como “un ejemplo de lo que se podría denominar como un silbato de perros”, término que hace referencia a “una comunicación que utiliza unos códigos que no pueden ser entendidos por todos de la misma manera (…). Desde los estudios sobre el antisemitismo conocemos muchas de estas insinuaciones que atraen a los antisemitas, aunque siempre se pueda negar la intención discriminatoria”.

Resultados

De 400 publicaciones en las diferentes plataformas que se estudiaron, 206 incidentes recibieron una resolución negativa, 116 no obtuvieron ninguna reacción por parte de las plataformas en la fecha de cierre del proyecto, 76 fueron positivos y 2 borrados por el propio autor.

La conclusión de este informe patrocinado por la Federación de Comunidades Judías de España es que “en todas las plataformas de redes sociales examinadas las empresas fallaron en proteger a los usuarios en más de tres de cada cuatro casos de claro antisemitismo”.

También se denuncia que “más de la mitad de las denuncias ni siquiera fueron tratadas por las plataformas”.

“Estos resultados”, a su juicio, “plantean importantes preguntas sobre cómo se puede actuar frente al odio en la red y de qué modo se puede evitar que el antisemitismo se siga propagando, lo que a su vez remite a la cuestión sobre cómo proteger a las víctimas”.

Pinche aquí para leer el informe completo.