La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, cierra filas con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y subraya que la respuesta de Israel ante los ataques terroristas de Hamás debe respetar el derecho internacional. «El derecho internacional se tiene que respetar siempre y en todo caso. En eso no hay matices, no hay posicionamientos, en un caso u otro. Las respuestas tienen que ser siempre dentro del ámbito del derecho internacional y de la guerra», ha explicado Robles durante un breve encuentro con la prensa desde el cuartel general de la Alianza Atlántica.
Robles se alinea así con el alto representante para la Política Exterior de la UE que este miércoles desde Omán advirtió que algunas de las decisiones anunciadas por Israel para bloquear Gaza, como los cortes de agua, de electricidad y el bloqueo de alimentos, vulneran el derecho internacional. Una posición más dura que la expresada por la presidenta dela Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se ha limitado a reconocer el derecho de Israel a defenderse sin ningún tipo de mención a la imposición de límites.
«Cada uno tiene que responder de las declaraciones que hacen y por lo tanto la posición del Gobierno español es una posición muy clara. Lo ocurrido el otro día ha sido un ataque terrorista y desde ese punto de vista la condena más total y absoluta», ha dicho Robles sin entrar a valorar las declaraciones de la alemana. «Cuando se producen atentados terroristas como los terribles que se han producido no se puede ser en ningún caso equidistante», ha añadido transmiendo su solidaridad a la familia de la joven hispano-israelí Maya Villalobo, asesinada en los ataques de Hamás.
Contribución española
Robles ha hecho estas declaraciones en el marco de una nueva reunión de ministros de Defensa de la OTAN y de la décimosexta reunión del grupo de contacto de Ramstein, un foro liderado por Estados Unidos para canalizar las contribuciones de material militar a Ucrania, al que ha acudido por sorpresa Volodímir Zelenski. Durante esta reunión, Robles ha confirmado lo que ya le avanzó en persona el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la semana pasada durante la cumbre celebrada en Granada.
Concretamente, el envío de seis nuevos lanzadores Hawk, que se sumarán a los seis ya enviados por España y que se integrarán en una batería de Estados Unidos. España también ha puesto de relieve el envío de 30 armas automáticas con capacidad antidron y de un número importante de munición de calibre 105 y de calibre 155. Además, el ejército español seguirán entrenando a militares ucranianos. «Llevamos más de 2.000 militares ucranianos que están siendo entrenados en España y esperamos llegar hasta 4.000», ha confirmado Robles que ha puesto también el acento en el envío de material a Kiev para hacer frente al próximo invierno, incluidos ocho generadores eléctricos.