El meteorólogo Roberto Brasero ha concretado cuándo tendremos las primeras lluvias de cierta intensidad en España y dejaremos atrás el ambiente veraniego que sigue afectando al país.
Tal y como ha adelantado Brasero en la web de Antena3, “de momento, el puente empezará aún con tiempo veraniego, pero ya aparecen lluvias en el pronóstico: el otoño está más cerca de lo que creemos”.
Después de un miércoles en el que continuarán las altas temperaturas, sobre todo en las islas Canarias, la jornada del Pilar seguirá con una tónica todavía parecida.
“El jueves, día festivo, viene con la misma pinta veraniega. Será un inusual 12 de octubre con máximas de 30ºC o más en Galicia y el Cantábrico y de 31ºC a la sombra en Zaragoza en su día del Pilar. El mismo tiempo nos espera el viernes, salvo en el noroeste peninsular, donde para ese día esperamos la llegada de un frente que dejaría lluvias en Galicia y puede que en el oeste de Asturias o León. Pero será a lo largo del fin de semana cuando los cambios vayan llegando a otras muchas zonas de España”, afirma Brasero.
Hay que esperar al domingo
Entonces ¿cuándo lloverá al fin? El frente atlántico que el viernes llega a Galicia iría recorriendo el resto de la Península durante el sábado. Ahora bien, durante la mayor parte de ese día es probable que solo llueva en el extremo norte de la Península, mientras que en el resto se quedaría un día de nubes y claros, y con temperaturas más bajas.
En cambio, el domingo sí puede ser un día con más lluvias, porque ya no sería un frente, sino la borrasca en sí la que se acerca hacia la Península. “Los cielos nos deberían mostrar ya más ratos de nubes que de sol y las lluvias pueden ser apreciables en el oeste peninsular: Galicia, Cantábrico, oeste y sur de Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha… En Andalucía quizás más el lunes, porque seguirán llegando nubes y lluvias de esa borrasca al menos hasta el martes”, señala el meteorólogo.
Hasta 14ºC menos
Y es que está previsto que este puente festivo empiece con calor y termine con fresquito. Será un corto periodo de tiempo en que en apenas unos días pasaremos de un ambiente al otro.
El domingo pueden registrarse hasta 14 grados menos que el jueves en algunas zonas del norte de España, como Bilbao, donde se espera este jueves llegar a 33ºC y el domingo la máxima prevista es de 19ºC, o en Oviedo, donde de los 31ºC del jueves pasaremos a los 17ºC del domingo.
Quizá no sea tan brusca la diferencia en el resto de la mitad norte, pero también se notará un domingo más fresco, y cuanto más al sur el descenso será más matizado: en Córdoba, de los 34ºC del jueves nos quedamos todavía el domingo en 31ºC, pero ahí el lunes seguirán bajando al llegar las previsibles -y esperadas- lluvias, que nos van a dejar un tiempo muy distinto y, desde luego, más otoñal, en el inicio de la segunda quincena de octubre.
……….
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]