Los fondos de inversión disminuyeron su volumen de activos en septiembre en 2.106 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,6% respecto al mes pasado, hasta situarse en 333.898 millones, según los datos definitivos recogidos por Inverco.
La entidad asegura que este descenso se debe a las rentabilidades negativas que se han registrado en los mercados financieros. Así, «los partícipes incrementaron su ritmo inversor respecto al mes anterior, permitiendo de esta manera compensar el ajuste en estas carteras».
A pesar de esta caída, en lo que va de año, el patrimonio de los fondos de inversión acumula una revalorización del 9%, lo que supone 27.700 millones de euros más que al cierre de 2022.
En el tercer trimestre del año, el incremento en los activos se produjo gracias a las aportaciones netas realizadas por sus partícipes -2.006 millones de euros-, puesto que en el conjunto del trimestre las rentabilidades descendieron un 0,21%.
En ese sentido, las categorías de fondos globales y de renta variable han experimentado en septiembre los mayores descensos patrimoniales con una caída conjunta de 3.181 millones de euros como consecuencia de rendimientos negativos generados en los mercados de acciones y por los reembolsos registrados en el mes.
De su lado, los fondos mixtos, en su componente de renta fija como de acciones, han cedido 1.152 millones de euros. Los más afectados han sido aquellos con exposición a mercados de renta fija debido a los flujos de salida en estas vocaciones.
Por otra parte, los fondos de renta fija aumentaron en un 1% su patrimonio, unos 1.103 millones de euros, y en lo que va de año se han incrementado un 20% -unos 18.003 millones de euros-. Inverco destaca que aquellas vocaciones con perfil más conservador fueron las que mayores subidas registraron en sus patrimonios.
Tras la renta fija, los fondos de rentabilidad objetivo y monetarios, que acumulan incrementos en torno al 60% en lo que va de año, han aumentado su patrimonio en septiembre en 944 millones de euros de manera conjunta.
Ante estos datos, no obstante, los fondos de inversión experimentaron en septiembre captaciones netas positivas superiores a los 1.072 millones de euros, encadenando 35 meses consecutivos con suscripciones netas positivas. De esta manera, en los primeros nueve meses del año, los fondos de inversión han acumulado 16.957 millones de euros de suscripciones netas.
Los fondos han experimentado en septiembre una rentabilidad media negativa del 0,9%, en tanto que casi la totalidad de las vocaciones ha obtenido rendimiento negativos, con la renta variable internacional de EEUU siendo la que más afectada con pérdidas del 2,98%.
Sin embargo, en lo que llevamos de año, estos activos obtienen una rentabilidad positiva del 3,7%, con todas las categorías de inversión generando rendimientos positivos superiores al 10% en aquellas vocaciones con exposición total a renta variable.
Por su parte, el patrimonio de las instituciones de inversión colectiva -fondos y sociedades- experimentó un incremento hasta septiembre de 37.487 millones de euros respecto a diciembre de 2022, situándose en un total de 606.158 millones de euros –un 6,6% más-, mientras que el número de cuentas de partícipes se sitúa en 22,9 millones, lo que supone un aumento en el año del 1,2%.