El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge quiere escuchar de forma presencial a la jugadora Jennifer Hermoso en el marco del ‘caso Rubiales’. Por eso, el pasado mes de septiembre el magistrado suspendió su declaración que iba a ser por videoconferencia desde México –donde juega con el Pachuca– para dejarla en el aire hasta que ella pudiera viajar a España. Ante la filtración esta semana de todo el relato que hizo en la Fiscalía, Hermoso se planta y dice a los investigadores que no se siente protegida.
La estrategia de la futbolista ha estado marcada por el silencio durante todo el procedimiento penal. Hermoso hizo un comunicado cuando el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales explicó cómo, según él, el beso había sido consentido relatando que no se sintió respetada y otro más cuando no fue convocada por la nueva seleccionadora Montse Tomé cuestionando de qué la querían proteger. Pero poco más. Su defensa no ha dado ninguna declaración a la salida de la Audiencia Nacional todas estas semanas en las que por allí han desfilado altos cargos de la Federación.
Algo ha cambiado estos días porque por primera vez su agencia de representación sale al paso a la vez que su abogado que ha presentado un escrito ante el juez, según confirman fuentes jurídicas. La emisión de un programa en Telecinco con su declaración íntegra en la Fiscalía General del Estado el pasado 5 de septiembre ha supuesto la punta del iceberg, apuntan en su entorno.
«Desde TMJ, agencia de representación de Jenni Hermoso, queremos recordar que todo procedimiento penal debe desarrollarse con garantías para preservar el derecho a la intimidad de las víctimas», han expresado este miércoles.
En las citas que tuvieron lugar este martes en la Audiencia Nacional, el juez De Jorge reprendió a todas las partes por las filtraciones. Además, como ha contado este periódico, abrió una pieza separada en el procedimiento para descubrir quién había tenido acceso al contenido de las declaraciones y cómo se podían haber filtrado. Y no sólo. También eliminó de la plataforma judicial los vídeos de todas las declaraciones que se han producido hasta el momento y sólo han dejado la transcripción. El abogado que quiera escucharlas tendrá que acudir de forma presencial a la sede judicial.
«Hasta hace unos días pensábamos que este proceso ofrecía a Jenni un entorno seguro pero las continuas filtraciones y la falta de dichas garantías impiden que nuestra jugadora pueda llevar el proceso con normalidad», se ha pronunciado hoy su representación.
Dicen que Hermoso ha «atendido y colaborado» en todo lo posible, pero que «se han sobrepasado los límites» y que «se han vulnerado los derechos básicos de Jenni». Los representantes de la jugadora hablan incluso de que en juego está su salud y «la fiabilidad e independencia del proceso judicial en el que tanto hemos confiado en todo momento».
El equipo legal de la jugadora y la agencia han emprendido diferentes acciones para proteger y garantizar su intimidad, instando a los órganos competentes a tomar medidas contra los responsables de las filtraciones y a buscar soluciones para garantizar la seguridad y custodia de las informaciones de la causa durante el proceso penal.
«Desde el equipo de trabajo de la jugadora queremos mantenernos firmes con nuestra gestión del proceso realizada hasta el momento, colaborando con la audiencia nacional, el juez, la Fiscalía, los cuerpos de seguridad y los medios de comunicación para favorecer el desarrollo de la causa», han añadido.
A pesar de que en la querella que interpuso la fiscal Marta Durántez en la Audiencia Nacional se solicitaba como primera medida la declaración de Hermoso, ésta todavía no ha acudido a la sede judicial. La defensa solicitó que se hiciera por vídeo para que la diligencia no se demorara pero el togado prefiere la inmediatez de la presencia, según fuentes jurídicas.