Hamás tiene en su poder entre 100 y 150 rehenes con los que los terroristas buscaban negociar con Israel para liberar «a todos los presos palestinos». Sin embargo, el gobierno de Israel descarta negociar ahora con Hamás sobre los rehenes, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat.
«No es el momento de negociar. Ahora estamos combatiendo a los terroristas. Hace pocas horas los estaban matando en los kibutz cercanos a la Franja. Hay que esperar a que acabe la parte militar de la operación», ha dicho Lior Haiat, que fue portavoz de la embajada israelí en España.
Hay entre un centenar y 150 rehenes israelíes y extranjeros. Sin detallar en nacionalidades sí que ha confirmado que Hamás tiene bajo su poder a estadounidenses, canadienses, alemanes, nepalíes, tailandeses, tanzanos… El portavoz del Ministerio de Exteriores ha desmentido que el gobierno israelí haya pedido a Canadá que trate de sondear las posibilidades de negociación.
«Son mujeres, niños, jóvenes, y también ancianos», ha señalado Haiat. «La seguridad de todos ellos depende de Hamás. Si algo les pasa, responderán por ello».
Hamás amenazó el lunes pasado con ejecutar a los rehenes isralíes si Israel continúa con los bombardeos indiscriminados sobre la Franja de Gaza. «Cualquier ataque contra casas inocentes sin previo aviso se enfrentará a la ejecución pública de un rehén», dijo Abu Obeida, portavoz de las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás. Según Abuo Obeida, la ejecución sería retransmitida, lo que recuerda a lo que hizo el autoproclamado Estado Islámico con los rehenes en Siria, muchos de ellos periodistas estadounidenses.
Entre los secuestrados de más edad se encuentra el padre de Noam Perry, uno de los fundadores del kibutz Nir Oz. Los terroristas de Hamás se llevaron a Haim Perry, de 80 años, el sábado, mientras su esposa lograba esconderse. «Llegaron a las siete de la mañana al kibutz y arrasaron. He perdido amigos, vecinos, gente con la que he crecido. En nuestro kibutz hay 20 asesinados y 80 desaparecidos, 24 de ellos mayores de 75 años, como mi padre. Otros 15 son niños. Y somos apenas 350», ha expuesto Noam, en rueda de prensa. «Mi padre era un activista, luchaba por los derechos humanos y ahora está secuestrado por los terroristas».
Noam Perry ha pedido ayuda a las ONG que actúan en Gaza para que colaboren en la liberación de los civiles. «Son inocentes. Son inofensivos».