El petróleo ha extendido las caídas este miércoles después de haber comenzado la jornada con un rebote moderado. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha bajado hasta los 86,17 dólares, mientras que el barril de WTI ha retrocedido hasta los 83,86 dólares. Esto, en un día en el que Arabia Saudí y Rusia han mantenido conversaciones estratégicas sobre el ‘oro negro’ y sus precios.
Según confirmaron varias agencias de noticias rusas, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, informó que tanto el Kremlin como Riad mantendrán conversaciones en este frente, ya que el conflicto entre Israel y Palestina podría afectar a los precios del crudo. Si bien es cierto que Israel no es un gran productor de petróleo, los mercados temen que un recrudecimiento del conflicto interrumpa el suministro en Oriente Próximo, agravando el déficit previsto para lo que queda del año.
«Lo discutiremos. Este tipo de acontecimientos en el mundo pueden influir de un modo u otro en la situación del consumo de recursos energéticos«, aseguró Novak según la agencia ‘Interfax’.
Cabe señalar que el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha participado en una conferencia sobre energía en Moscú este mismo miércoles. También han asistido personalidades como el presidente ruso Vladimir Putin, el propio Novak, el primer ministro iraquí Mohammed Shia Al-Sudani y otros representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El petróleo se disparó tras la incursión de Hamás en Israel, que declaró la guerra a Palestina tras el ataque. Si bien el crudo moderó este martes su avance, se espera que la cotización del ‘oro negro’ se mantenga volátil a corto plazo, ya que la incertidumbre geopolítica sigue siendo elevada.
Cabe recordar que la OPEP confirmó recientemente que continuará con su recorte hasta final de año y tanto Riad como Moscú ratificaron su recorte adicional de 1,3 millones de barriles diarios hasta que finalice 2023. Algunos analistas esperan que estos recortes se reviertan en la primera mitad de 2024.
Es importante señalar también que Arabia Saudí anunció este martes que está trabajando con socios regionales e internacionales para evitar la escalada de la situación en Gaza y zonas vecinas, y reafirmó que apoya los esfuerzos para estabilizar los mercados del petróleo. Recientemente, el ministro de Energía saudí afirmó que las últimas medidas de la OPEP y sus socios no tenían como objetivo disparar los precios del crudo.
En una señal más positiva para el suministro, Venezuela y Estados Unidos han avanzado en las conversaciones que podrían aliviar las sanciones a Caracas al permitir que al menos una empresa petrolera extranjera más adquiera crudo venezolano bajo ciertas condiciones.