Festival Flora y el Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE) han desarrollado este año una colaboración especial para que la sexta edición del evento, que se celebra del 16 al 26 de octubre, cuente con dos singulares piezas artísticas diseñadas ad hoc para la ocasión. Según informa el propio IMAE, trata de Buenas hierbas: una conferencia bailada, que se podrá ver en el Teatro Góngora el 21 de octubre a las 20.00 horas;Raíces y cuerdas, un proyecto musical creado junto con el prestigioso Festival de la Guitarra de Córdoba que se podrá ver el 23 de octubre a las 19.30 horas en el Parque Miraflores.

Buenas hierbas: una conferencia bailada es un novedoso formato que unirá en el escenario del Teatro Góngora a la compañía de danza del aclamado coreógrafo cordobés Antonio Ruz y al paisajista, jardinero e investigador Eduardo Barba. Se trata de un original espectáculo que mezcla palabra y movimiento para mostrar la sorprendente realidad de las plantas urbanas -una idea basada en el libro Una flor en el asfalto escrito por Barba-. Las entradas para Buenas hierbas: una conferencia bailada están disponibles aquí.

El coreógrafo y bailarín Antonio Ruz ha creado para su ciudad natal un espacio donde a través de la danza se muestran aquellas plantas que aparecen en la ciudad, en calles y aceras, en las fachadas y en las casas abandonadas, y que recuerdan que la ciudad era campo. Barba aporta un estilo cercano y didáctico a estas bellas historias de la flora urbana.

Eduardo Barba y Antonio Ruz, en ‘Buenas Hierbas’

Eduardo Barba ha colaborado con instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Lázaro Galdiano o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, así como para colecciones extranjeras. Sus numerosos artículos publicados en medios especializados y sus conferencias han abierto la mente y la curiosidad de miles de personas. En su faceta de jardinero ha sido artífice de la implantación y mantenimiento de plantas y jardines en diversos países, además de España, como en Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Estados Unidos o Australia.

Antonio Ruz es un coreógrafo y bailarín independiente y uno de los creadores más destacados de la danza en España. Su discurso, desarrollado al frente de su propia compañía, o en colaboraciones para reputadas agrupaciones, como la alemana Sasha Waltz & Guests, se sustenta en un acentuado interés por el carácter más abierto de la danza.

Raíces y cuerdas

Raíces y cuerdas será la primera colaboración del Festival de la Guitarra de Córdoba con Flora, además de que será la primera vez que el célebre festival cordobés organice un espectáculo fuera de su programación oficial en julio, apostando de esta forma por la puesta en valor de la música y la cultura durante todo el año. El espectáculo, que se podrá ver en el Parque Miraflores, es una innovadora propuesta de flamenco vanguardista, creada por Juan Velasco y Juan López (comisarios e intérpretes), además del bajista Juanfe Pérez (nominado a los Grammy Latinos 2023), el percusionista Javier Rabadán y el cantaor El Mati.

Raíces y cuerdas tiene como hilo conductor los esquejes de las flores y plantas. En concreto, vincula la idea de trasplante orgánico a la del reciclaje de componentes electrónicos a través del flamenco, los sonidos electrónicos y la creación audiovisual. Según los propios creadores de la pieza, el objetivo es mostrar, a través de la música, “la posibilidad de otorgar una segunda vida a lo animado e inanimado a través de la manipulación humana”.

Los asistentes podrán disfrutar de una pieza concertística y escénica en la que los esquejes botánicos articulan este espectáculo a través de tres componentes: guitarra, percusión y sintetizadores.Del bajo eléctrico se encarga Juanfe Pérez, un bajista, guitarrista, compositor y productor musical y Javier Rabadán se centra en la percusión de este espectáculo.

Matías López El Mati es uno de los cantaores más vanguardistas y con mayor proyección del flamenco contemporáneo. Su espíritu morentiano y su voz camaronera son los cimientos de su inmenso talento como cantaor, músico y creador. Porque, aunque ha crecido en las peñas, los tablaos y los festivales flamencos (donde ha triunfado en el Festival de Cante de Las Minas en 2019), también se ha hecho un hueco en clubs y festivales que apuestan por su mirada traviesa y juguetona al arte jondo, la misma que enhebra su primer disco, Doce de cuatro, su espectáculo Jugando o sus experimentos con el colectivo InteresteLab.

Por su parte, Juan Velasco y Juan López desarrollarán toda la electrónica y los visuales del concierto. Ambos, junto a la cantante Paloma, forman Electronic Flamenco Esquejes (EFE) un proyecto que nació de fusionar la electrónica y arte jondo con ayudas a la creación de Córdoba Ciudad de las Ideas y la Fundación Rafael Botí. Para elevar la propuesta, han incorporado una performance visual desde la psicodelia y la abstracción poética con referencias al paisaje y al cuerpo humano.