El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han comenzado la sesión con caídas, pero ahora se recuperan en su mayoría. El Cac es el que peor lo hace por los descensos en LVMH tras publicar resultados este martes tras el cierre (Ibex: -0,2%, 9.348; Dax: 0,00%; Cac: -0,51%; Ftse MIB: +0,30%; Ftse 100: +0,09%). Esto, después de las fuertes alzas que se registraron la jornada pasada a este lado del Atlántico por las últimas declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed), que aumentaron las esperanzas de que el banco central estadounidense no vuelva a subir tipos e hicieron caer las rentabilidades de los bonos.

Wall Street también cerró ayer en positivo, aunque con avances mucho más moderadas que en Europa (+0,5% frente a los ascensos del 2% de media en los principales índices europeos). En Asia se han impuesto las subidas esta madrugada, con Samsung como protagonista, que ha adelantado unas cuentas mejores de lo esperado. Los índices americanos se revalorizan ahora un 0,2%.

MÁS DECLARACIONES DE LA FED

Ayer volvieron a hablar más miembros de la Fed después de los que lo hicieron el lunes. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, se manifestó en línea con el discurso ‘dovish’ y dijo que considera que la política monetaria es lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2%. «De hecho, no creo que necesitemos subir más los tipos», afirmó.

Por su parte, el gobernador de la Fed, Christopher J. Waller, también pronunció un discurso este martes donde afirmó que «seguiremos trabajando para lograr nuestro objetivo». Waller es conocido por su postura ‘hawkish’ (‘halcón’), al igual que Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, quien dijo este martes que «aún es demasiado pronto para cantar victoria» y afirmó que, si la economía se mantiene demasiado fuerte, el banco central podría tener que subir más las tasas.

IPC FINAL EN ALEMANIA, IPP Y ACTAS DE LA FED

Este miércoles la agenda incluye, como datos más relevantes, el IPC final de Alemania (sube al 4,5%, su nivel más bajo desde el inicio de la guerra de Ucrania) y las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Con el mercado muy pendiente de los planes del banco central estadounidense, que sigue siendo el principal catalizador con permiso de las tensiones geopolíticas y la última guerra en Israel, los inversores estarán atentos a las conclusiones de su última reunión.

Además, la atención se centratambién en el índice de precios de producción (IPP) de EEUU, precisamente para comprobar cómo evoluciona la inflación. Este indicador se ha situado en septiembre en el 2,2% en tasa interanual, frente al 2% del mes anterior, revisado al alza desde el 1,6% según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato ha sido superior al estimado por el consenso, que había previsto que se ubicara en el 1,6%.

Recordamos que, en su última reunión, la Fed decidió mantener las tasas en espera y anunció un cambio sorpresa hacia tipos más altos durante más tiempo. Este cambio en las proyecciones de puntos ha provocado un fuerte aumento de los rendimientos de los bonos, así como del dólar estadounidense en las últimas semanas, aunque hemos visto a algunos responsables de la Fed retroceder en la narrativa ‘halcón’ en los últimos días, como se explica más arriba.

«Es importante recordar que la Fed continuó argumentando que seguía siendo dependiente de los datos cuando se trataba de futuros incrementos en las tasas, aunque la resistencia de la economía estadounidense no está favoreciendo a los mercados, manteniendo viva la posibilidad de que esté lejos de concluir», dicen los expertos de CMC Markets en su informe diario.

«Se espera que las actas de hoy, aunque anticuadas, ofrezcan indicaciones sobre cuán preocupados estaban los responsables de la Fed en ese momento sobre el riesgo de una política monetaria excesivamente restrictiva, aunque el lenguaje se ha suavizado desde entonces», recalcan.

LVMH, IBERDROLA…

En el plano empresarial, el protagonista de la jornada es la firma de lujo LVMH, que ayer publicó unos resultados que no han gustado al mercado y cede posiciones con fuerza. Las ventas del tercer trimestre fueron peores de lo previsto, al igual que la recuperación en China, dice Banco Sabadell. «Esperamos una acogida negativa (extensible al resto del sector), aunque podría quedar en parte amortiguada por las correcciones recientes» en las compañías de lujo, escribía la entidad en su informe de mercado publicado antes de la apertura.

Asimismo, hoy el mercado está pendiente de la firma alemana Birkenstock, que se estrena en la bolsa estadounidense a un precio de 46 dólares por acción, en el rango medio de la banda orientativa.

En España, se habla de Iberdrola. ‘Bloomberg’ publica que negocia vender el 49% de su cartera de renovables en Portugal a Norges Bank.

Dentro del Ibex destacan ahora las alzas en las energéticas (Acciona Energía, Solaria, Acciona…) y las caídas de Inditex (que ha cerrado temporalmente sus tiendas en Israel), IAG y Cellnex.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,06 dólares (-0,02%). El petróleo cae moderadamente. El Brent se sitúa en 87,37 dólares (-0,32%) y el WTI, en 85,59 dólares (-0,43%).

El oro avanza un 0,6% (1.886 dólares) y le plata, un 1,15% (22,20 dólares).

El bitcoin cotiza en 27.262 dólares y el ethereum, en 1.575 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se moderada hasta el 4,558%.