Pablo Iglesias llegando al Congreso de los Diputados, flanqueado por José Julio Rodríguez.

Los ataques de milicianos de Hamás contra localidades de Israel cercanas a la Franja de Gaza suman ya más de 900 asesinados y alrededor de cien secuestrados. En represalia, las fuerzas armadas israelíes han comenzado a bombardear Gaza y acumulan blindados y artillería en la frontera.

El estallido de este nuevo episodio del conflicto de Israel y Palestina se ha convertido en asunto de debate en España, sobre todo por el posicionamiento de dirigentes de partidos de izquierdas como Sumar, Podemos, PCE… que en algunos casos no han condenado, e incluso han justificado los ataques de los milicianos de Hamás y han cargado las críticas contra Israel por “ocupar” Palestina.

El Chivato ha podido saber que, en estos días, entre militares circula un mensaje que ha causado especial indignación a algunos de ellos.

Se trata de un tuit que publicó José Julio Rodríguez. Ahora es miembro del Consejo de Coordinación, del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, como “Secretario de Paz y Seguridad”, pero llegó al empleo de general del Aire y ocupó el cargo de Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre 2008 y 2011, con el segundo gobierno de Zapatero.

Desde que se hizo pública su militancia en Podemos hace años, José Julio Rodríguez es objeto de la inquina y el desprecio de muchos militares, incluidos oficiales y oficiales generales. Esa animadversión se ha reavivado en los últimos días.

El general retirado publicó el domingo 8 de octubre en su cuenta de Twitter un mensaje en el que se podía leer, entre comillas: “El horror que representan las consecuencias de las acciones militares, sobre la población civil, no debe hacer perder de vista la realidad: Israel es un Estado ocupante, que viola el Derecho Internacional y los DDHH y que oprime al pueblo palestino”.

En el tuit, enlazaba a un artículo editorial de Diario RED, el periódico digital en la estela de Canal RED, la televisión lanzada por Pablo Iglesias y que sigue la línea ideológica de Podemos.

 

Las palabras escogidas por el ex JEMAD para su tuit eran una cita textual de ese editorial. Pero parecía que Rodríguez las hacía suyas, y desató un alud de críticas. La definición de asesinatos, violaciones y secuestros de civiles como “acciones militares sobre civiles” provocó comentarios contra él de “miserable”, “malnacido”, “asco es poco”, “me produces repugnancia”…

Los comentarios no sólo se han vertido en Twitter. Como se ha indicado, el mensaje se ha compartido en numerosos grupos de WhatsApp de militares, y de unos contactos a otros.

Quienes han tenido acceso a las reacciones de miembros de esos grupos aseguran que al ex JEMAD José Julio Rodríguez le están dedicando todo tipo de improperios. Parece que las palabras elegidas por el general del Aire retirado no han sentado nada bien entre militares.

El general José Julio Rodríguez, cuando era JEMAD.
El general José Julio Rodríguez, cuando era JEMAD.