Pésimas noticias para el capital natural de la Comunitat Valenciana, aquel que engloba la superficie para cultivos y pastos, los recursos forestales, las áreas protegidas y los recursos energéticos y minerales. En un momento en que el cuidado del medio ambiente es crucial por el avance inexorable del cambio climático, la autonomía padece un severo retroceso en sus recursos naturales. El territorio concentraba en 2018 el 4,4 % del capital natural de España, por lo que ha perdido dos puntos porcentuales respecto del 6,5 % de 1995, según un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA.

Esa sensible reducción, según el documento, es la consecuencia directa del hecho de que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que más ha reducido su capital natural en el período analizado. En concreto, lo ha hecho en un 10,04 %, el peor dato si no se contempla el descenso del 10,23 % que experimenta Cataluña. El dato contrasta con la disminución de solo el 0,41 % que registra el conjunto de España y, sobre todo, con la evolución de territorios como Cantabria, Asturias o Extremadura, que han logrado elevar sus recursos por encima de los dos dígitos: un 18 % en el caso de la primera y un 14 % en el de la segunda.

Demografía

Debido al dinamismo demográfico que ha experimentado la Comunitat Valenciana en las últimas tres décadas, superior al de otros territorios, la autonomía también se sitúa por debajo de la media en términos per cápita. Así, mientras el valor de los recursos naturales por cada habitante en España se situaba en 2018 por encima de los 9.100 euros, en la Comunitat Valenciana alcanzaba solo los 3.833 euros, menos de la mitad, con la agravante de que, desde 1995, el descenso ha sido del 28 % (5.311 euros), frente al 15 % de la media española (10.822). Extremadura, la región que lidera este escalafón con 23.258 euros, ha mejorado su posición desde los 21.029 de 1995.

El informe del IVIE y la Fundación BBVA detalla también la composición y evolución de los recursos naturales. En la Comunitat Valenciana, el 71 % de su capital natural está compuesto por tierras de cultivo y pastos, en concordancia con un territorio donde la citricultura tiene un gran peso, al igual que la agricultura de regadío. Aun así, tres décadas antes dicho porcentaje era de un 73 %. Por tanto, ha habido una reducción de dos puntos. La autonomía está a la altura de Canarias y solo por debajo de Andalucía (76 %) y Murcia (81 %) y sin duda muy por encima de la media nacional del 59 %.

Minerales

Los recursos forestales suponen una quinta parte del capital natural valenciano, concretamente un 20 %, tres puntos por debajo del conjunto de España, mientras que las áreas protegidas son el 8 %, la mitad que en la media nacional y el segundo peor dato por autonomías, tras el 2,5 % de Murcia. Por último, los recursos energéticos y minerales son básicamente testimoniales, con un porcentaje del 0,00 % sobre un total de cien, a distancia del 0,84 % de la media y de Andalucía, la primera en esta clasificación, con el 2,42 %.

Dado que el valor del capital natural de España lo sitúa el documento en 467.558 millones de euros en 2018, a la Comunitat Valenciana le corresponden unos 20.500 millones en función de ese 4,4 % de peso que tiene en el conjunto del país.