El Comandante de la División de Paracaidistas y de la unidad de comandos de élite 98, General de Brigada Dan Goldfus, que dirigió a sus soldados durante las batallas iniciales de la guerra, habló el martes por la mañana sobre los tres días de batalla hasta el momento.

El sábado por la mañana, unos 1.500 terroristas de Hamás se infiltraron en Israel por tierra, mar y aire, masacrando a civiles israelíes y tomando a otros como rehenes.

“Esta mañana, la cuarta mañana de combates, hemos conseguido devolver la situación en la región fronteriza de Gaza a su estado anterior, relativamente hablando”, declaró Goldfus. “Sigue habiendo enfrentamientos aislados con el enemigo. Estamos trabajando para devolver las ciudades a su estado habitual. Llevará tiempo”.

Señaló que es difícil afirmar con certeza que no hay terroristas en las comunidades israelíes de los alrededores de Gaza: “Lo digo de la forma más realista: Hubo un terrorista que se metió en un armario de una casa y esperó. Estamos haciendo muchos registros y limpiando la zona, pero no volaré de mi silla si hay contacto con una célula que se escondió debajo de una casa”.

“DIvision 98 fue relevante con todas sus capacidades, dando respuestas inmediatas desde el primer momento. Estamos hablando de centenares de terroristas, de decenas de lugares de infiltración, de lugares difíciles, de asesinatos de civiles, de viviendas y salas de mando que fueron incendiadas junto con sus ocupantes. Se trata de un enemigo supercruel, que asesinó a hombres, se llevó cautivos a mujeres y niños”.

“Los soldados lucharon con gran abnegación para ahuyentar a los terroristas, salvar a los civiles y ponernos en primera línea. Por eso hay muchos heridos y muertos: en nuestra división hay 30 muertos y 150 heridos”.

Y añadió: “Hubo combates difíciles, no solo en las ciudades, las carreteras principales estaban bajo emboscadas de antitanques y armas ligeras. La capacidad de llegar a las ciudades y a los enfrentamientos era complicada, se tardaba mucho tiempo en llegar a los lugares. La pérdida de los comandantes tampoco fue sencilla, aunque la cadena de mando funcionaba bien”.

Goldfus también habló del heroísmo de los soldados: “Llegué a Re’im, a la fiesta, a las ocho de la mañana, y prefiero no describir la escena. Yo y otras cuatro personas caminábamos de un lugar a otro, de pueblo en pueblo. Cuando entré en Kfar Aza, mi oficial de inteligencia recibió un balazo. Vemos al enemigo y lo desviamos, sin ocuparnos de los cadáveres de los muertos. Hacemos todo lo posible para llegar a la gente que necesita ser rescatada. Los soldados trabajan para salvar a los civiles y repeler al enemigo”.

Cuando se le preguntó por los fallos que condujeron a la guerra, Goldfus dijo: “Somos muy fuertes, estamos preparados para continuar. Después de esto, tendremos que hacernos preguntas muy difíciles, yo incluido. Ahora tenemos que levantar la cabeza, no regodearnos en esto. A nuestro alrededor las escenas son muy difíciles. Tuvimos algunas dificultades, y naturalmente los comandantes llegaron primero – son móviles, traen unas cuantas personas en un coche. Desde esta perspectiva, digo: ‘Les estamos dando en la cabeza y estamos representando honorablemente a nuestro país, a pesar del duro golpe en la cabeza que hemos recibido’”.

La entrada Comandante de las FDI resume las batallas hasta el momento se publicó primero en Noticias de Israel.