El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, se ha manifestado en línea con el discurso ‘dovish’ que han realizado en los últimos días varios miembros de la Fed y que apuntan a que la subida de los tipos de interés ha finalizado.

«Creo que nuestra política monetaria es lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2%. De hecho, no creo que necesitemos subir más los tipos«, ha declarado en la convención anual de la Asociación de Banqueros estadounidenses.

No obstante, Bostic ha matizado que un cambio inesperado en las perspectivas económicas podría obligar a las autoridades a subir los tipos, pero que no es lo que espera en estos momentos.

«Si las cosas se presentan de forma diferente a mis perspectivas, puede que tengamos que subir las tasas, pero esa no es mi perspectiva actual«, ha añadido.

Con relación a cómo podría afectar el aumento de los rendimiento de los bonos del Tesoro a la política monetaria, el titular de la Fed de Atlanta tan solo ha reiterado que los tipos son «claramente restrictivos» y están «en proceso de encontrar un nuevo equilibrio en las tasas».

Con todo, Bostic ha resaltado que desde el banco central estadounidense aún les queda «mucho por hacer para llegar al objetivo de inflación«, a pesar de que la estabilidad de precios ha mejorado bastante.

Respecto a la posibilidad de que el agresivo endurecimiento monetario llevado a cabo por la Fed dé lugar a una recesión en EEUU, el banquero central ha indicado que «no tengo una recesión en mi gráfico de puntos«, aunque ha reconocido que «gran parte del impacto de nuestra política está claramente por venir«.

El banco central estadounidense celebrará su próximo cónclave monetario los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Según la herramienta FedWatch, de CME Group, el mercado descuenta con un 88,3% de probabilidad de que hará una pausa, y valora con un 74,2% de posibilidades que las tasas se sigan manteniendo en la horquilla del 5,25%-5,5% en la reunión de diciembre a pesar de que el organismo adelantó en su diagrama de puntos que todavía faltaba un alza más antes de finales de año.