La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha calificado este lunes de «indignante» y «auténtica traición de Europa a sus propios principios fundacionales» la intención de la Comisión Europea de suspender el pago de la ayuda al desarrollo en Palestina tras los ataques terroristas de Hamás en Israel.
«La Comisión Europea debe rectificar y Europa liderar una acción internacional por la paz, no castigar a todo un pueblo», ha escrito la vicepresidenta Yolanda Díaz en su cuenta de la red social ‘X’ (antes Twitter).
El portavoz de su formación, Ernest Urtasun, también ha reclamado a la Comisión que rectifique, dado que la solución no es «dar carta blanca a las terribles represalias de Israel. Una decisión vergonzosa y contraria al derecho internacional, que prohíbe los castigos colectivos. La Comisión debe rectificar«, criticó.
Ha sido Oliver Varhelyi, el comisario de Vecindad de la Comisión, el encargado de realizar el anuncio este lunes a través de un mensaje en esa misma red social. Varhelyi señalaba que se «suspenden todos los pagos» relativos a la ayuda al desarrollo a Palestina tras el ataque de los terroristas afincados en la Franja de Gaza.
El representante comunitario confirmaba que el bloque está congelando «de forma inmediata» las partidas previstas y que se revisarán todos los proyectos en marcha. «Todas las nuevas propuestas presupuestarias, incluida la de 2023, quedan aplazadas hasta nuevo aviso y haremos una evaluación exhaustiva de toda la cartera», afirmó el comisario húngaro, sobre una ayuda que ha cifrado en casi 700 millones de euros.
[Hamás amenaza con ejecutar a un rehén israelí por cada bombardeo en la Franja de Gaza]
El responsable de Vecindad insistía en que la «magnitud del terror y la brutalidad» del ataque lanzado contra Israel supone un «punto de inflexión» por lo que Bruselas «no puede seguir con las cosas como hasta ahora».
También Íñigo Errejón, diputado de la formación de Díaz, ha censurado la posición de la Comisión Europea. «Así es como se condena a todo un pueblo inocente a morir. Es inaceptable», dice Errejón en sus redes sociales.
Esta decisión es indignante, una auténtica traición de Europa a sus propios principios fundacionales.
La Comisión Europea debe rectificar y Europa liderar una acción internacional por la paz, no castigar a todo un pueblo. https://t.co/n4DEQ8HoxO
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) October 9, 2023
Es la misma media que han tomado Alemania y Austria, países que han anunciado también que revisarán sus compromisos con Palestina.
Malestar en Moncloa
No es la única personalidad del Gobierno que ha expresado su malestar con esta medida. Según fuentes diplomáticas, el anuncio del comisario europeo «ha causado malestar en el Gobierno español». Por ello, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, se ha puesto en contacto con este para «trasladarle su desacuerdo con esta decisión, que no conocían los ministros de Exteriores».
The scale of terror and brutality against #Israel and its people is a turning point.
There can be no business as usual.
As the biggest donor of the Palestinians, the European Commission is putting its full development portfolio under review, worth a total of EUR 691m
⤵️— Oliver Varhelyi (@OliverVarhelyi) October 9, 2023
Dichas fuentes han explicado que Albares ha solicitado al Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que «esta medida sea incluida como punto en el orden del día en el Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario» que se celebrará este martes a las 16.00 horas por videoconferencia.
También Patxi López, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la reunión de Alberto Núñez Feijóo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para lamentar que «una sola persona en un tuit, por su cuenta y riesgo» haya adoptado la decisión no compartida por todos los socios comunitarios de suspender la ayuda a Palestina.
En todo caso, en relación con la posición de Yolanda Díaz, ha dejado claro que «la política en esta cuestión la marca el presidente del Gobierno» y no Sumar ni mucho menos otros socios parlamentarios del Ejecutivo.
[El Gobierno traslada su «malestar» al comisario de la UE de Cooperación por parar la ayuda a Palestina]
El anuncio también ha causado malestar en Irlanda y Luxemburgo. Fuentes del Ministerio de Exteriores irlandés han señalado a Europa Press que no habría «base legal para una decisión unilateral de este tipo por un comisario en solitario».
De todos modos, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha querido enmendar la plana de su compañero Varhelyi, el comisario que realizó el anuncio. En un mensaje en redes sociales, ha asegurado que «la ayuda humanitaria de la UE a los palestinos continuará mientras sea necesario».
España es uno de los principales contribuyentes de fondos a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). En 2023, el Gobierno ha aprobado tres contribuciones voluntarias por un monto total de 8 millones de euros, incluida una de 6,75 millones aprobada precisamente a principios de septiembre.
Sigue los temas que te interesan