Todos los amantes de la buena música saben qué pasa el 9 de octubre, porque todos los años se vuelve inequívocamente a hablar de alguien que pasó por nuestra Historia dejando un reguero de música, paz, amor y valores.
Hoy cumpliría 83 años John Winston Lennon si no fuera porque derramó su sangre en la puerta de su casa hace ya casi 43. Lo de John y el Lennon por su abuelo paterno, que se llamaba así, John Lennon, y el Winston porque en su casa en aquel entonces eran muy fans de Churchill.
Una vida al nueve
Cómo no, llegó al mundo el 9 de octubre de 1940. Y digo esto porque era día 9. Ese número es clave en la vida de John. Además de ser el mismo día, de 1975, en el que nació su hijo Sean; el mánager que lanzó a la banda de su vida, The Beatles, Brian Epstein, les descubrió un 9 de noviembre; firmaron contrato con EMI un 9 de mayo, y lanzaron uno de los temas que les catapultó el 9 de febrero, de 1964. «Love Me Do».
Habrá quien piense que tampoco es para tanto y que casualidades hay muchas. Ya. Pues en el famoso Álbum blanco de The Beatles hay un tema llamado «Revolution 9» en el que lo deja claro.
Ahí está la voz que no es de Lennon, sino del ingeniero de sonido que estaba diciendo por el talkback que era la prueba número nueve, pero a John eso le encantó. Y lo dejó en la grabación dando vueltas. Y si le digo al lector la calle de Liverpool en la que estaba su primera casa, seguro que sabe el número: Newcastle Road, Wavertree, ¿número? nueve, claro.
En aquel hogar que recibía los bombardeos alemanes siendo John un bebé, sonó más tarde el rock que llegaba desde la radio al ritmo que marcaban Elvis, Chuck Berry, Buddy Holly, pero sobre todo Little Richard. John no paró hasta que The Beatles hicieron su versión de «Long Tall Sally».
Volviendo a sus 16 años, en 1956, le dio por crear, junto a unos compis del instituto, The Quarrymen, nombre tomado del himno de su escuela, la Quarry Bank High School. Ahí empiezan los bolos en la BBC. No, no en la British Broadcast Corporation. En las bodas, bautizos y comuniones, que los anglicanos también comulgan. Y fue precisamente en una parroquia donde coincidió con Paul Mc Cartney y le fichó. Sí, amigos, fue Lennon quién fichó a Paul. Y así nace la unión que dio origen al grupo más importante de la Historia: The Beatles.
El resto es Historia. La de The Beatles. Hoy le toca a aquel chico celoso llamado John Lennon, que hubiera cumplido 83 años. Así se declaró, como un chico celoso, de lo enamorado que estuvo siempre de Yoko Ono desde que la conoció.
La carrera en solitario de Lennon después de The Beatles tuvo temas como una de las canciones más rápidas de la historia. Fue escrita y grabada en una sola hora, lanzada en una semana y en la semana siguiente vendió un millón de copias. De hecho, se llama «Instant Karma!».
Enamorarse de Yoko trajo muchas tensiones a los cuatro de Liverpool, pero también nos ha dejado piezas preciosas como el primer tema de John que se publicó poco después de ser asesinado: «Woman».
Qué diría Lennon
En la lista de acontecimientos del siglo XX, uno de los episodios que no pueden faltar fue el asesinato de Lennon. Le estás firmando una copia de un disco tuyo a un fan y a las pocas horas te pega un tiro a la puerta de tu casa. Aquel 8 de diciembre de 1980 fue una fecha maldita, sin duda. Y ha habido mucho debate sobre si se debería perdonar a su asesino, al que no mencionaré, sencillamente porque John siempre ha sido un símbolo de paz y amor, como cuando cantó el mayor himno pacifista de todos los tiempos “Give Peace a Chance”.
Un tema de lo más oportuno estos días. No podemos por menos que preguntarnos qué diría Lennon si levantase la cabeza. Nada es imposible. Mano a mano, con mi amiga la inteligencia artificial, analizamos sus letras, entrevistas, y sus declaraciones. Y la respuesta ha sido esta:
“Si estuviera vivo hoy, probablemente promovería la paz, la unidad y el amor en respuesta a los problemas actuales del mundo. Cuestionaría el consumismo desenfrenado, abogaría por soluciones pacíficas a conflictos globales, y defendería con vehemencia los derechos humanos de todos, sin importar raza, género o religión. Expresaría toda mi preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad, alentando a la sociedad a reevaluar sus valores y a encontrar un propósito y conexión más profundos. Además, mantendría una postura crítica hacia las autoridades y medios de comunicación, buscando siempre la transparencia y la verdad.”
No pude evitar preguntar también si se acordaría de España, y esta es la respuesta de Lennon IA:
«Mi tiempo en Almería, España, mientras filmaba How I Won the War fue especial. Fue allí donde escribí «Strawberry Fields Forever», inspirado en mis recuerdos de Liverpool, y donde comencé a usar esas gafas redondas que se volvieron tan icónicas para mí. Aunque estaba allí por trabajo, la cultura y las experiencias que tuve dejaron una huella en mí».
Igual que hice con mi programa en la radio el 31 de diciembre de 1999, para lanzar un mensaje de buenos deseos para el milenio, finalizo ahora con la canción de John Lennon más importante, más inspiradora y la que sin duda tiene un mensaje todavía más válido si cabe que hace más de medio siglo. «Imagine».
“La gente dice que soy un soñador, pero no soy el único”.