ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 9 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado este lunes que los militares españoles desplegados en Líbano, en el marco de la misión Finul de las Naciones Unidas, están «en estado de alerta» dado el ataque a gran escala lanzado por el movimiento islamista Hamás contra Israel, país fronterizo con Líbano; señalando que los efectivos están tomando «todas las medidas de precaución y seguridad.

Margarita Robles ha visitado este lunes la fábrica con la que cuenta la empresa Santa Bárbara Sistemas, perteneciente al grupo General Dynamics, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), para pasar revista a los vehículos VCZAP Castor y VCR 8×8 Dragón para el Ejército de Tierra.

En ese marco, ha condenado «rotundamente, sin matices» el ataque a gran escala lanzado el pasado sábado por Hamás contra Israel, exponiendo que se trata de actos que «no tienen ninguna justificación» y que además «causan un grave daño a la causa palestina».

Robles ha tenido una especial mención para los aproximadamente 650 efectivos de las Fuerzas Armadas de España desplegados en Líbano, país fronterizo con Israel, en el marco de la misión Finul de las Naciones Unidas, destinada a vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la separación entre ambos países denominada Línea Azul.

La ministra ha explicado que su departamento está «en contacto» con los mandos de la fuerza española desplegada en Líbano, que están «en estado de alerta» ante el mencionado ataque de Hamás en Israel, detallando que los efectivos pasaron la jornada de este pasado domingo «en los búnqueres» y este lunes ya habían reanudado sus labores «ordinarias» de patrulla. «Están tomando todas las medidas de precaución y seguridad», ha dicho reconociendo que «la preocupación es máxima».

Robles ha manifestado igualmente que le consta que el Ministerio de Asuntos Exteriores está «en permanente contacto» con la embajada de España en Israel, porque «hay españoles en Gaza». «Están dando las instrucciones correspondientes», ha señalado.