Son un clásico de la escena no solo ya asturiana sino española. “Pauline en la playa”, ese dúo de pop suave, delicado y primoroso formado por las hermanas Mar y Alicia Álvarez, es el punto de partida del festival Fiasco de Mieres. En realidad, aunque las Álvarez son gijonesas, “Pauline” tiene cierta raigambre mierense, ya que el grupo surgió como proyecto alternativo a las añoradas “Unthershakers”, una de las bandas más destacadas del sonido alternativo de los 90 con Sandra Tocino (Turón) como cantante.
“Pauline en la playa” estarán este martes abriendo Fiasco. Será un concierto acústico en el espacio “Titania” (Ramón y Cajal, 15-17) a las 19.00 horas. El acto hará las veces de inauguración oficial y de presentación del intenso programa de actividades que se desarrollarán hasta el domingo.
Alicia Álvarez repetirá al día siguiente, en esta ocasión en su faceta de escritora. La gjonesa presentará su libro “Asturianes” el miércoles a las 18.30 en el salón de convenciones del edificio de investigación del Campus de Mieres. Una hora después, en el mismo escenario, estarán las periodistas Marta Pérez y Aitana Castaño con su podcast “Dalle mio nena”.
Una de las señas de identidad de “Fiasco” es la música, así que el miércoles cerrarán la jornada “Les Greques”, que pincharán a las 23.00 horas en el “Rodapié” (Plaza de la Constitución, 9). Habrá copla, petardeo, baile y risas.
El jueves “Fiasco” se consagra a la poesía y el humor. Hay quien dice que la poeta Sara Torres ha logrado poner en palabras emociones y sentimientos que son casi imposibles de definir. Se podrá sentir esa emoción a las 18.30 horas en la Casa de Cultura con el recital de poesía “Conjuntos y cantos para una utopía queer”. Luego llegará el humor con Assari Bibang que a las 20.30 horas presentará en el Auditorio Teodoro Cuesta su espectáculo “Humor negra”.
El viernes a las 20.00 horas en el Auditorio Teodoro Cuesta, “Ted Teatro Musical” mostrará sus “Sombras luminosas” y una hora después, Alessanda García, presentará su performance “Pecho. Amperio. Estribillo”.
El sábado, de 10.00 a 13.30 horas, el salón de la Casa de Cultura acogerá un taller “poesía en movimiento, mujeres en danza”, con Marisa Amor.
A las 18.30 horas, estará en la Casa de Cultura una de las periodistas y escritoras asturianas más reconocidas, Ángeles Caso, que presentará su nuevo libro, “Las desheredadas”. A las 20.00 horas, otra periodista narrará su experiencia profesional. Rosa María Calaf charlará con la también periodista Irene Sierra. Dos generaciones de mujeres reporteras, dos formas de trabajar con muchas cosas que las diferencian y seguro que otras muchas que las unen.
Y de nuevo música. El “TC28” (Teodoro Cuesta, 28), acoge a las 23.00 horas la pinchada de Rocío Saiz. La madrileña promete celebrar a la vez un bautizo, una comunión, una boda y todo lo que haga falta para divertirse.
“Fiasco” llegará a su fin el domingo. Por la mañana, a las 13.00 horas, en el Auditorio Teodoro Cuesta, se proyecta la película “Matria”, de Álvaro Gago. Es el único nombre masculino que aparece en todo el programa de la edición de este año de “Fiasco”, pero tenía que estar ya que el ciclo lleva por subtítulo precisamente “Matria”.
El punto final a “Fiasco” lo pondrá Rozalén. La cantante y su inseparable Beatriz Romero (la chica que interpreta en lenguaje de signos las canciones de Rozalén), mantendrán un encuentro con Laura Casielles.