Gerardo Morales y Carlos Sadir, actual mandatario y futuro gobernador de Jujuy respectivamente, estuvieron en la lista de invitados -gobernadores, ministros, legisladores, intendentes y referentes de los cinco espacios políticos que competirán en las elecciones presidenciales del domingo 22- para ocupar un lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), presenciando el segundo debate presidencial organizado por la Cámara Nacional Electoral (CEN).

En efecto, por parte de Juntos por el Cambio (JxC), que tiene como candidata a presidenta a Patricia Bullrich, volvieron a asistir su candidato a vice, Luis Petri, y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), como también mandatarios electos como Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) e Ignacio Torres (Chubut), entre otros.

Previo al debate, hubo una foto conjunta de todos los referentes de JxC, con Mauricio Macri al lado de Bullrich, tras una semana en la que hubo cruces entre ambos dirigentes opositores por el supuesto apoyo del expresidente al candidato Javier Milei.

También estaba previsto que se estuvieran en el auditorio el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el senador Martín Lousteau; el candidato a alcalde de CABA, Jorge Macri; el diputado nacional Cristian Ritondo; y el intendente de Lanús y candidato a gobernador bonaerense Néstor Grindetti, entre otros referentes de JxC.

BULLRICH ES “LA PROPUESTA MÁS RACIONAL”, DIJO FIAD

El candidato a senador nacional por el frente Cambia Jujuy, Mario Fiad, expresó también su apoyo a Bullrich, afirmando que es la “persona que puede ordenar el país” porque “es quien tiene la propuesta más racional que puede ofrecerse en este proceso electoral”.

Patricia Bullrich «tiene un gran plan para la Argentina y quiere hacer un cambio para siempre», dijo Mario Fiad, candidato a senador nacional por el Frente Cambia Jujuy. (Vía Jujuy/)

“No podemos seguir con lo mismo; lo mismo es más inflación, más pobreza, es profundizar esa inflación, es profundizar esa pobreza”, describió para poner en duda “que el kichnerismo vaya a realizar en otro gobierno lo que no pudo hacer hasta ahora”, al tiempo de señalar que “el otro extremo es Milei, que quiere privatizar la educación pública y la salud pública; quiere liberar la portación de armas como si eso fuera la solución para la inseguridad y planteó la libre venta de órganos, donde los que más tienen van a comprar los órganos y los que menos tienen serán los que los vendan”.

En resumen, “profundizar lo que tenemos, no nos sirve; e ir a un abismo, tampoco”, planteó Fiad, por lo que “entonces lo más racional es Patricia Bullrich”, reiteró.

En su análisis reconoció asimismo que los jóvenes en particular “están con mucho desencanto”, pero también que “la sociedad está con mucho hartazgo y ese hartazgo se manifiesta porque están enojados con la política, están enojados con los políticos, están enojados con una sociedad que no les da oportunidades”.

Frente a esto, “la candidata que genera muchas más expectativas y esperanza es justamente Patricia Bullrich, que tiene un gran plan para la Argentina y que quiere hacer un cambio para siempre, que es lo que todos los argentinos necesitamos”, subrayó.

LOS CANDIDATOS EN JUJUY

Fiad habló también de las candidaturas nacionales a nivel local, en lo que instó al electorado a “pensar en quiénes pueden defender a la provincia y al pueblo de Jujuy, y para eso estamos los candidatos del frente Cambia Jujuy”, propuso.

Por el contrario, de los candidatos de La Libertad Avanza (LLA) dijo que “no los conoce nadie y son oportunistas que han venido a la política agarrados del brazo de Milei”, y de los nombres que propone Unión por la Patria (UxP) denunció que “son fruto de la corrupción kirchnerista, que se ha evidenciado en Jujuy con Milagro Sala, en Chaco con Emerenciano Sena, con las tarjetas bancarias de empleados ‘truchos’ de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y con la cachetada a la sociedad de (Martín) Isaurralde”, finalizó Mario Fiad.