La oleada de cayucos por la ruta atlántica canaria está crispando la relación del gobierno de las islas con el Ministerio del Interior, que empera cada día. Para Interior, sin su actuación en vez de 14.976 migrantes serían más de 25.000 los que habrían tocado puerto en Canarias este año. Y para el ejecutivo canario, Madrid, por falta de recursos, está provocando un «colapso» migratorio y «convirtiendo a El Hierro en Lampedusa».
Fernando Grande-Marlaska ha salido al paso de las quejas del presidente canario, Fernando Clavijo, que ha tildado este lunes de «estupideces» los comentarios del ministro sobre la situación migratoria en las islas.
Entrevistado por Radio Nacional, el presidente nacionalista canario ha cargado contra Marlaska, a quien acusa de «vivir en otra realidad o en la mentira». Ha dicho Clavijo que este domingo, tras arribar dos cayucos, en el muelle de La Restinga de la isla de El Hierro vio «350 personas y solo un guardia civil. Si esos son los recursos necesarios, cómo será cuando fallen los recursos». Un día antes, Clavijo había asegurado también a los medios que la crisis migratoria en Canarias entraba en fase de «colapso».
El ministro Marlaska ha lamentado el tono de Clavijo diciendo que «esas palabras gruesas le califican a él». El titular de Interior ha asegurado este lunes en Bruselas que las gestiones de su departamento con los países africanos emisores han evitado la llegada a Canarias de más de 11.000 migrantes este año.
Así mismo, ha destacado que todos los migrantes adultos llegados en esta oleada han sido extraidos por Interior de El Hierro, y los menores extranjeros no acompañados que quedan allí, 301, son responsabilidad del Gobierno Canario.
Gestiones en Mauritania y Senegal
La isla de El Hierro «está que no puede más», con «recursos totalmente colapsados», clamó este domingo Fernando Clavijo; y este lunes acusó frontalmente a Interior de «desidia y abandono». «No sé qué más tiene que pasar para que el Gobierno mire a Canarias, nos atienda y ponga un mando único», se quejó Clavijo, reclamando un dispositivo especial de crisis con una jefatura con rango de vicepresidencia del Gobierno, como en la crisis de 2016.
Según Marlaska, Clavijo «sabe perfectamente que nuestra colaboración bilateral con Mauritania y Senegal está evitando el 40% de salidas» de cayucos hacia Canarias. «He estado cuatro veces en Mauritania y dos veces en Senegal, y tenemos a gente trabajando conjuntamente en Mauritania y Senegal, pero hay momentos de crisis migratoria por situaciones de inestabilidad específica en los países que hacen que tengamos que redoblar nuestros esfuerzos, que es lo que estamos haciendo», ha resumido el ministro.
Con esa política, ha asegurado Marlaska, «hemos evitado este año más de 11.000 llegadas irregulares suplementarias a Canarias». El titular de Interior ha afirmado que todos los migrantes adultos son trasladados a otras islas para ser identificados por la Policía, aprovechando para subrayar que los «mas de 300» menores no acompañados son competencia de un ejecutivo autonómico, «que podría emplear la fuerza y la energía, más que para insultar, para seguir trabajando».
Marlaska ha asegurado que El Hierro «no va a ser la nueva Lampedusa» porque «estamos realizando un trabajo importante en la prevención: repito que hemos evitado el 40% de salidas irregularidades, y hemos salvado vidas».