En 2018, la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana puso en marcha la modalidad ‘Handbol Inclusiu’, realizando desde ese momento eventos para publicitar y dar a conocer a todos sus asistentes que el balonmano también es inclusivo.
Durante este año de 2023, siete clubes de la Comunitat han implementado esta rama dentro de su estructura, lo que permite utilizar al balonmano como ejemplo de igualdad e impulsar la primera Lliga De Handbol Inclusiu, que se disputará a nivel autonómico. En esta competición se desarrollarán hábitos de convivencia, independencia, autonomía y desarrollo motriz, además de, habilidades sociales e interacciones personales a través del balonmano y el juego en equipo, que serán premiados en todos los partidos.
Para 2024 se lanzará la primera liga oficial de balonmano inclusivo de España, con la participación de seis equipos: Balonmano Mislata, Balonmano Jaime I, Balonmano Castellón, EON Alicante y Handbol Monóvar.
Valores como principio
Además de la puntuación deportiva, se puntuarán valores como la puntualidad, el respeto, la uniformidad y el esfuerzo. La liga comenzará en octubre de 2023 finalizando en mayo de 2024, jugando una sede por mes.