El Barça de Xavi resulta desconcertante. Capaz de cometer errores individuales garrafales, como el que costó el primer gol ante el Granada a los 17 segundos de partido, y después protagonizar una remontada agónica para salvar un punto. El segundo seguido fuera de casa, tres contando el empate sin goles de Getafe. El Barça de Xavi 2023-2024 tiene dos caras. 

Después del 2-2 en Los Cármenes, el Barça es tercero con 21 puntos a uno del Girona, segundo, y a tres del Real Madrid que con 24 es el líder de Primera División. Es, sin embargo, el único invicto con 6 triunfos y 3 empates. Los dos equipos que están por delante han cedido una derrota. Hay que remontarse a la temporada 2017-2018, con Valverde en el banquillo, para encontrar mejores resultados en el arranque de la Liga.

Contando los dos triunfos en la Champions League, el Barça acumula 11 encuentros sin caer derrotado, con 8 victorias y 3 empates. Para encontrar un precedente mejor hay que mirar a la temporada 2012-2013 con Tito Vilanova dirigiendo al equipo, en un arranque espectacular.

La nota negativa es que encaja muchos goles. Nada menos que 10 en 9 jornadas. Aunque ha ofrecido resultados mejores, no hay que remontarse mucho para encontrar un precedente parecido. El más inmediato fue en la campaña 2021-2022 aún con Koeman en el Camp Nou. En un mal arranque, el Barça encajó otros 10 tantos en las 9 primeras jornadas, a una media de más de uno como ahora. Sucede que hace un año, ya con Xavi en el banquillo desde inicio, el Barça sólo encajó cuatro tantos.

Lee también