El verano se resiste a abandonar Canarias. En los últimos días el calor y la calima ha sido la tónica meteorológica en las Islas. Las altas temperaturas seguirán en el Archipiélago, al menos, hasta el próximo miércoles, 11 de octubre, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La insitución meteorológica ha mantenido el aviso amarillo por altas temperaturas de días atrás el miércoles, donde se espera que los termómetros alcancen, e incluso superen, los 34 grados en Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y el sur de Tenerife.
Además se mantiene vigente la declaración de alerta por riesgo de incendio para El Hierro, La Gomera en cota superior a 400 metros, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, también a partir de los 400 metros de altura.
El horno de España
A pesar de que en la Península también hace calor, el mercurio ha permitido que Canarias lidere los primeros puestos de los sitios de España más calurosos en la última semana.
Este domingo, Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, y Adeje volvieron a ser una vez más los puntos más calurosos del país durante la jornada del domingo, con 37.8 grados.
En Arico, también en Tenerife, el mercurio marcó los 36,8º mientras que en La Gaciosa, en la provincia de Las Palmas, pasadas las cuatro de la tarde se legó a los 32,2ºC.
En la madrugada de este lunes, las estaciones de Maspalomas (Gran Canaria) y Caleta de Famara (Lanzarote) registraron 30,6 grados. Seguido por Morro Jable (Fuerteventura) que registró 29,8.
48
Calidad del aire «extremadamente desfavorable»
Los índices de calidad del aire indican que son «extremadamente desfavorable», debido al episodio de calima, en zonas de Lanzarote, Fuerteventura y sur de Gran Canaria y Tenerife.
Asimismo se esperan concentraciones variables que podrían generar problemas de salud a personas con enfermedades crónicas o respiratorias y afectar a la visibilidad hasta 3.000 metros, ha informado la Consejería Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, que mantiene las recomendaciones por las altas temperaturas y la calima.
El Gobierno de Canarias recomienda reducir toda actividad al aire libre y posponerla cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena, y prestar especial atención a las personas más vulnerables o con problemas respiratorios.
También recuerda que el episodio de altas temperaturas y calima que afecta a Canarias desde el 29 de septiembre, ha hecho que el Gobierno de Canarias mantenga una situación de prealerta por ambos fenómenos, inusuales en esta época del año.
Además, el Gobierno de Canarias mantiene vigente la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en islas occidentales y Gran Canaria.
Respecto a las altas temperaturas, las predicciones de la AEMET indican que se podrán alcanzar o superar los 34ºC en medianías y vertientes sur y oeste de las islas.
Además, las temperaturas mínimas permanecen inusualmente altas para esta época del año, con valores generalizados entre 20 y 25ºC, excepto en las cumbres de Tenerife y La Palma.