Los candidatos apoyados por el partido conservador Nueva Democracia han ganado en siete de las trece regiones de Grecia durante las elecciones locales celebradas este domingo, mientras que los ganadores de las seis restantes se conocerán la próxima semana debido a una ley que pide superar el 43 por ciento de los votos para resultar elegido.

Así, el partido gobernante, liderado por el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, está a un paso de confirmar su dominio en la política griega después de conseguir la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas a finales de junio, pues todos sus candidatos han liderado las votaciones incluso sin alcanzar el porcentaje necesario.

La única región en la que no ha salido electo un candidato de Nueva Democracia es Creta, donde se ha alzado con la victoria el candidato independiente Stavros Arnaoutakis, que ha contado con el apoyo del Partido Socialista Panhelénico (PASOK) y de la formación Mitsotakis.

El mandatario heleno ha celebrado la victoria y ha asegurado que los problemas «no tienen colores políticos», según ha publicado el diario griego ‘Kathimerini’.

«Los ciudadanos han confirmado su confianza en Nueva Democracia y en sus opciones», ha añadido Mitsotakis.

Las regiones que tendrán que enfrentarse a una segunda vuelta el próximo domingo son Macedonia Oriental y Tracia, Macedonia Occidental, Islas Jónicas, Peloponeso, Tesalia y Egeo Septentrional.