- Más líneas de teléfono y personal
- Sin limitaciones por estar en funciones
- Dos españoles afectados
El Gobierno no tiene ninguna limitación por encontrarse en funciones para actuar y ayudar a los españoles que se encuentren en Israel. El ataque del grupo islamista palestino Hamás el viernes pasado llevó al Gobierno israelí a declarar el estado de guerra y movilizar a sus reservistas. Un bombardeo aéreo que cogió por sorpresa al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu. El Ministerio de Exteriores ya ha reforzado las líneas de comunicación para ayudar a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en la zona del conflicto, según ha podido saber Confidencial Digital fuentes del Ejecutivo.
Más líneas de teléfono y personal
El Gobierno ya ha actuado para ofrecer apoyo a los españoles que se encuentren en zonas de peligro. Exteriores ha aumentado el número de líneas de teléfono abiertas para que los ciudadanos puedan recibir ayuda y salir de Israel o el territorio concreto en el que se encuentren. También han reforzado esta vía sumando más personal de atención a las consultas que puedan llegar.
Se trata de un modus operandi «habitual» en estos casos, según informan fuentes gubernamentales. «Siempre en casos de emergencia por conflictos en el exterior se refuerzan las líneas de teléfono para que no se saturen», afirman.
Sin limitaciones por estar en funciones
El Gobierno ha podido actuar sin las manos atadas a pesar de encontrarse en una situación de interinidad. Tras las elecciones del 23-J y la investidura fallida del líder del partido popular, Alberto Núñez Feijóo, el Congreso ha elegido aún al próximo presidente del Ejecutivo. Pero el estar «en funciones» no ha afectado a la respuesta que ha podido dar tras el estallido del conflicto entre Israel y Hamás.
«Se trata de uno de los ministerios más de Estado. No hay mucha influencia política por quién esté en el poder», señalan las fuentes consultadas. Además, todo el trabajo de Exteriores es consular; el despliegue de embajadas, lo que facilita las labores de ayuda desde España a los ciudadanos que lo necesiten. «El engranaje de un Ministerio como este siempre está en funcionamiento», añaden desde Exteriores. Y señalan el peso y el consenso que genera la cartera dirigida por José Manuel Albares: «Si hay que destinar una partida extra de dinero, nadie se va a oponer».
Dos españoles afectados
Hasta la fecha, el ministro Albares ha comunicado que hay dos españoles afectados por los bombardeos. Dos ciudadanos que se encontraban en Israel en el momento de los ataques. Según informó la Agencia EFE se trata de un vasco de 47 años residente en Kibutz —una comunidad agrícola israelí— y una joven de 19 años con ambas nacionalidades. Ambos están desaparecidos y Exteriores está en contacto con sus familias para informar de cualquier novedad.