Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, ha abandonado su candidatura para las primarias del Partido Demócrata y ha confirmado que se presentará a las elecciones presidenciales como independiente.
Así lo ha anunciado Kennedy Jr. durante un acto este mismo lunes, confirmando que renuncia a enfrentarse al actual presidente, Joe Biden, en la carrera electoral del Partido Demócrata, a la que se unió a mediados de abril.
«Estoy aquí para declararme candidato independiente a presidente de Estados Unidos», ha proclamado Kennedy desde Filadelfia en un acto en el que ha estado arropado por simpatizantes de todo el espectro político, desde conservadores a independientes y liberales. «Debo declarar mi propia independencia, mi independencia del Partido Demócrata y de todos los demás partidos políticos», ha argumentado.
Algunos sondeos sitúan a Kennedy con en torno a un 14 por ciento de apoyo, mientras que Biden y Donald Trump rondarían el 40 por ciento de votos con su discurso contrario a los partidos tradicionales y a la influencia de las grandes empresas en política.
«La gente sospecha que las divisiones (entre los dos principales partidos) son intencionadas y que están orquestadas. Están hartos de ser engañados y están listos para recuperar el poder», ha asegurado.
Así, las primarias demócratas por el momento cuentan con tan solo dos aspirantes: el mencionado presidente Biden, que aspira a la reelección junto a su vicepresidenta, Kamala Harris; y la escritora de libros de autoayuda Marianne Williamson, quien ya se presento a las elecciones en 2020.
Kennedy Jr. es conocido además de por su trabajo como abogado, también por sus posicionamientos conspiranoicos sobre las vacunas, el origen del coronavirus, e incluso recientemente por sembrar la duda sobre lo ocurrido durante los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Desde el Partido Republicano ya han cargado contra Kennedy, a quien consideran «otro demócrata radical de extrema izquierda», ha apuntado el Comité Nacional Republicano.
Kennedy Jr., de 69 años, es hijo del exfiscal general y candidato asesinado en 1968, Robert Kennedy. Se suma así a una larga lista de miembros de su familia que busca su espacio en política, entre ellos también sus hermanos Kathleen Joseph y Chris, este último sin éxito en sus aspiraciones a gobernador de Illinois en 2018.
Mientras las variopintas primarias presidenciales demócratas de 2024 apenas comienzan a tomar forma, del lado republicano, el expresidente Donald Trump ya puso en marcha el año pasado toda su maquinaria para intentar regresar a la Casa Blanca, de la que sigue insistiendo que fue expulsado con amaños electorales.
El exvicepresidente Mike Pence; el gobernador de Florida, Ron DeSantis; la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley; el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el empresario Vivek Ramaswamy, entre otros, completan la ristra de candidatos republicanos.
La semana pasada el progresista Cornel West anunció su candidatura independiente tras renunciar al Partido Verde y está considerado como una opción más a la izquierda que Kennedy. Ambas candidaturas podrían restar apoyo a Biden y, en menor medida, a Trump.