El Ayuntamiento de Palma ha participado en el XVI Congreso de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, celebrado en Gijón, donde ha expresado su compromiso con la idea de que la educación debe ser «un proceso inclusivo y participativo».

Según ha informado Cort este lunes en nota de prensa, la regidora de Educación, Lourdes Roca, y el director general, José María Noguera, han asistido al evento, que se ha celebrado en Gijón del 4 al 6 de octubre.

El congreso, que reunió a expertos y líderes en educación de más de 90 ciudades españolas, se centró en discutir y compartir ideas sobre la importancia de la educación participativa en la formación de niños y jóvenes, así como la necesidad de asignar recursos adecuados para su implementación efectiva.

Durante su asistencia, el equipo de Educación de Cort tuvo la oportunidad de presentar las conclusiones finales de la Red Temática ‘Transformación de la ciudad (Agenda Urbana) desde y con la perspectiva de la infancia y la adolescencia’, resultado de dos años de trabajo en una comisión especializada, liderada por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

Entre las conclusiones, destacan algunas como la necesidad del tiempo en los procesos participativos en los niños y jóvenes, es decir, ofrecer el tiempo adecuado en la toma de decisiones relacionadas con la educación. Así, reconociendo que el aprendizaje no es un proceso que se pueda apresurar, se abogó por darles la oportunidad de expresar sus opiniones de manera significativa y reflexiva.

Por otro lado, se resaltó también la necesidad de recursos. En esta línea, además del tiempo, Palma subrayó la importancia de asignar recursos económicos para respaldar los proyectos y programas destinados a la educación participativa, unos recursos que no solo implican financiación, sino también humanos para garantizar una implementación efectiva.

«Estamos comprometidos con la idea de que la educación debe ser un proceso inclusivo y participativo. Para lograrlo, es esencial proporcionar a nuestros niños y jóvenes el tiempo y los recursos necesarios para que sus voces sean escuchadas y puedan contribuir a la construcción de una sociedad mejor», ha declarado Roca.

Cabe recordar que el próximo encuentro de la Red de Ciudades Educadoras se llevará a cabo en el año 2025 y la ciudad anfitriona será Viladecans.