La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Córdoba, Raquel López, ha informado sobre el comienzo de las obras de la reforma del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Medina Azahara, en la capital cordobesa, que se dividirán en dos actuaciones con una inversión total de 200.557 euros. Las actuaciones se centrarán en mejorar la red de saneamiento y abastecimiento de agua y la seguridad del cerramiento perimetral.

En concreto, tal y como ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, la primera actuación se centra en la sustitución del saneamiento actual, demoliendo los pozos de registro y la red por donde discurre para sustituirla por una nueva. También se van a cambiar las tuberías de abastecimiento, aljibe, protección contra incendios y fontanería. «Unas obras necesarias ya que se detectaron fugas de agua en la zona del aparcamiento», según ha explicado López.

Tras la realización de las preceptivas catas, se ha procedido a la adjudicación de la obra, por importe de 152.157 euros, a la empresa Urbana Andrecop, con un plazo de ejecución de tres meses.

Se trata de una zona de mucho tránsito donde aparcan los familiares de los menores y el objetivo es dotarla de seguridad y permitir la entrada de vehículos pesados.

Por otro lado, está concluyendo la sustitución del cerramiento perimetral, que ejecuta Construcciones Rodríguez Cívico por importe de 48.400 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El CIMI Medina Azahara presenta dos zonas diferenciadas en función de las medidas de internamiento aplicadas (cerrado, abierto, semiabierto o de fin de semana), comunicadas entre ellas por una zona exterior común, con un vallado perimetral que ha sido sustituido para reforzar la seguridad.

El CIMI Medina Azahara cuenta con 67 plazas masculinas para que los menores infractores ejecuten medidas de internamiento dictadas por los jueces. López ha destacado que los profesionales que trabajan en estos centros «ofrecen herramientas a los jóvenes para facilitarles su proceso de reinserción y que este se haga con todas las garantías posibles, a la vez que se dota a estos jóvenes de un amplio abanico de temáticas que son de su interés, para que ocupen su tiempo de manera provechosa de cara al presente y al futuro que les espera».