MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Anticapitalistas ha culpabilizado a Israel como «único responsable» de la situación de extrema violencia que se vive en la zona por su «régimen de apartheid» y su modelo de Estado «colonial-militar» contra el pueblo palestino, del que reivindica su derecho a la «legítima defensa» ante la actuación de este país.

Así lo traslada mediante un comunicado para analizar la situación provocada por el ataque de Hamás y la respuesta del Gobierno israelí, con bombardeos en la franja de Gaza y declaración del estado de guerra.

Para la formación, la situación en Palestina es «dramática» por parte del «proyecto colonial» y «sionista» de Israel, al que acusa de «décadas de ocupación» de territorio, colonización» e «incluso «limpieza étnica» hacia el pueblo palestino.

También ha denunciado que a los palestinos se les prive de sus derechos políticos, sociales y culturales y que la situación en Gaza se asemeja a una «verdadera cárcel a cielo abierto donde Israel no sólo controla la entrada o salida de personas, sino que también raciona el abastecimiento de luz, de agua y hasta de alimentos».

«Todo ello implica crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, violaciones del derecho internacional que se realizan con la complicidad de las potencias capitalistas. Lejos de aceptar esta situación, el pueblo palestino se rebela periódicamente contra esta opresión, y contra todas las humillaciones cotidianas que conlleva», ha ahondado Anticapitalistas.

Además, ha reprochado que la comunidad internacional se posiciona «repetidamente del lado de Israel», convirtiendo «perversamente a los verdugos en víctimas y viceversa».

Luego, Anticapitalistas ha criticado que el Gobierno, que «ya abandonó al pueblo saharaui en manos de la dictadura marroquí», se coloca «del lado de los opresores» en el conflicto, para preguntarse por qué Ucrania tiene derecho a defenderse de la invasión rusa y recibe apoyo militar mientras que Palestina es «tachada de terrorista y se apoya su represión».

A su juicio, frente a la «barbarie colonial y racista» que sufre el pueblo palestino, la formación llama a movilizarse en solidaridad con este y defiende que la solución al conflicto pasa por exigir el «inmediato cese de las acciones» de Israel en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Finalmente, ha demandado el «embargo militar comprensivo y bidireccional a Israel», medidas de reparación del pueblo palestino por años de vulneración de derechos humanos y terminar con el «apartheid israelí».