La creciente competencia, las presiones de los costes y el debilitamiento del gasto de los consumidores han hecho mella en la cotización de Campbell Soup, cuyas acciones se dejan cerca de un 30% en lo que va de año. Sin embargo, los expertos de Morningstar se muestran optimistas con las perspectivas del valor, al que asignan un potencial cercano al 35%.

De hecho, este título forma parte de la lista de diez compañías a ‘comprar’ de cara al largo plazo elaborada por los citados analistas. Así, desde Morningstar alaban su “atractivo” dividendo y el “acertado” rumbo estratégico de la empresa, “que ha sabido aprovechar la tecnología, el conocimiento de los datos y la inteligencia artificial para llevar a los estantes productos valiosos para el consumidor de manera oportuna y, al mismo tiempo, optimizar la cadena de suministro”.

«AMPLIAS VENTAJAS COMPETITIVAS»

Aun así, estos estrategas reconocen que Campbell Soup se enfrenta a desafíos importantes derivados del deterioro macroeconómico y una competencia cada vez mayor. Sin embargo, consideran también que el grupo disfruta de unas amplias ventajas competitivas resultantes de los activos intangibles de la marca y de su “eficaz” control de costes.

“Como fabricante líder de alimentos envasados en Estados Unidos (controla casi el 50% del pasillo de sopas de los supermercados del país, según datos de Euromonitor), Campbell Soup es un socio valioso para las empresas minoristas”, indican desde Morningstar.

Asimismo, estos expertos creen que la empresa cuenta con recursos para seguir apostando por la investigación y el desarrollo que le permitan aumentar su eficiencia en la cadena de suministro. “Creemos que Campbell Soup mantiene la capacidad de replicar productos competitivos y, en última instancia, ofrecer unos precios a los minoristas a un coste menor”, añaden.

PRECIO OBJETIVO DE 61 DÓLARES POR ACCIÓN

En este escenario, los citados analistas sitúan su precio objetivo del título en los 61 dólares, con un potencial alcista próximo al 35% desde los niveles actuales. Esta valoración implica un ratio precio/ganancias para el año fiscal 2024 de 20 veces y un valor empresarial / ebitda de 13 veces.

Un optimismo que también basan en las perspectivas de mayores ahorros de costes, “que debería contribuir a reinvertir en sus marcas, de las que casi una docena generan más de 100 millones de dólares en ventas al año”.

Igualmente, son positivos con el posicionamiento de Campbell Soup en el pasillo de refrigerios, “que es el de más rápido crecimiento y que podría compensar las perspectivas más débiles a largo plazo para la categoría de sopas maduras”.