Los vecinos de Pérez Cubillas disfrutarán «pronto» de los nuevos espacios públicos que la barriada va a ganar gracias al proyecto impulsado por la Diputación de Huelva en el marco de la Estrategia DUSI ‘Vive tu Ría- Rías de Huelva 2020’, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Así lo ha anunciado el organismo provincial en una nota de prensa en la que ha explicado que el proyecto, que se encuentra al 85% de su ejecución, supone la reurbanización de dos zonas de la barriada, que contará con nuevo equipamiento y mobiliario urbano gracias a una inversión de más de 730.000 euros.

El diputado provincial de Infraestructuras, Arquitectura, Caminos y Carreteras, Manuel Cayuela, acompañado por los responsables técnicos del proyecto en la Diputación, el Ayuntamiento de Huelva y la empresa adjudicataria, ha realizado una visita a las obras, en la que ha podido comprobar la «buena marcha» de los trabajos, que supondrán «un cambio sustancial en la configuración urbana del barrio».

«Con este proyecto estamos mejorando la accesibilidad y el aspecto de la plaza central de la barriada, eliminando las barreras arquitectónicas y dándole una imagen más amable», ha afirmado el diputado. Además, ha resaltadp Cayuela, las actuaciones en Pérez Cubillas «dan respuesta a demandas de los propios vecinos», que mostraron en un proceso de participación ciudadana previo su interés por eliminar los kioskos de la plaza Juan XXIII y el transformador eléctrico situado en un espacio sin aprovechamiento entre las calles Ebro y Bidasoa.

Las actuaciones de reurbanización y equipamiento del espacio público se centran en dos zonas del barrio. Por un lado, la plaza Juan XXIII «cambia radicalmente de imagen» con la creación de una plataforma única y la incorporación de las calles río Turia y Júcar y las laterales de la plaza como espacio de uso «exclusivamente peatonal y accesible». También se ha llevado a cabo la rehabilitación del templete existente y la introducción de nuevo arbolado y alcorques, dotación de nuevo equipamiento y mobiliario urbano y una pérgola.

Asimismo, en el espacio público entre las calles ríos Ebro y Bidasoa, los vecinos «ganan una nueva plaza» con el traslado del transformador y la creación de una plataforma única como espacio de uso exclusivamente peatonal, con la rasante «adecuada» para «garantizar» el tránsito peatonal accesible y la evacuación de las aguas pluviales.