Además de un conteo aún inexacto de miles de heridos y desaparecidos, al menos 350 personas han muerto en Israel y 232 lo han hecho en la Franja de Gaza en las primeras 24 horas de esta nueva fase del conflicto entre el ente sionista y Palestina. Un día después de que Hamás orquestara su mayor ataque en décadas contra Israel, con más de 5.000 cohetes, las hostilidades no han dejado de sucederse y la respuesta militar israelí ha sido contundente. La escalada de la violencia, a su vez, ha ido acompañada de una escalada verbal, ya que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado que su país se ha embarcado «en una guerra larga y difícil» y que van a continuar «sin tregua hasta alcanzar los objetivos», a pesar de que la desproporción de fuerzas es clara.

Por otra parte, el partido-milicia libanés Hezbolá ha tomado también cartas en el asunto y ha disparado con morteros hacia Israel desde el territorio libanés, a lo que han sido respondidos con disparos de artillería israelí. Según un comunicado, la formación atacó tres sitios militares israelíes en la disputada región del Monte Dov, en los que las Fuerzas de Defensa de Israel no han notificado ningún herido, de acuerdo con el noticiero The Times of Israel.

 

En respuesta, las FDI han llevado a cabo un ataque con aviones no tripulados contra la «infraestructura de Hezbolá» en la zona y, según una fuente militar, el lugar era una tienda de campaña que la formación instaló en territorio israelí hace meses. Destacar que Hezbolá se ha mantenido al margen en gran medida en combates anteriores entre Israel y grupos de milicias palestinos, y sólo ha hecho la vista gorda ante las facciones locales que operan desde su territorio en el sur del Líbano. Sin embargo, ahora han presentado un grado mayor de implicación y cooperación, con ataques propios desde sus posiciones.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel han informado que 26 militares de su país han fallecido desde que comenzó la operación «Espadas de Hierro«, una de las vías de represalia a los ataques con misiles desde la Franja de Gaza por parte de Hamás. Las FDI han creado una página web en la que se dan los detalles de cada uno de los fallecidos y en su cuenta de Twitter han asegurado que las familias han sido avisadas de lo ocurrido.

Evacuación de asentamientos

El portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht, ha informado este domingo de que los alrededores de la Franja de Gaza han sido declarados zona restringida y ha asegurado que miles de personas van a ser trasladadas a otros puntos del país.

Asimismo, Hecht ha señalado que la valla de la Franja de Gaza ha sido vulnerada en 29 puntos, todos ellos bajo control, y que todavía hay ocho puntos en el sur de Israel donde el Ejército está buscando posibles atacantes. En dichos puntos, se está tomando a toda persona no identificada como un posible agresor, represaliando indiscriminadamente la zona por vía aérea.

 

«Daremos una respuesta muy dura a Hamás tras este ataque inhumano«, ha sentenciado Hecht, quien ha añadido que se darán instrucciones a la población de Gaza antes de los ataques contra objetivos de Hamás «para evitar daños colaterales», pero que no habrá evacuación del territorio palestino. «Les diremos que vayan al norte, al sur o al este», ha señalado. En lo que a una posible ofensiva terrestre se refiere, el portavoz militar ha dicho que todas las opciones estaban sobre la mesa, y ya circulan vídeos por las redes sociales de las unidades de tierra israelíes preparándose para operar.

 

Declaraciones de Netanyahu

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado que «la primera fase finaliza en estas horas destruyendo la mayor parte de las fuerzas enemigas que han penetrado en nuestro territorio».

«Al mismo tiempo, iniciamos la formación ofensiva y esta continuará sin reservas y sin tregua hasta alcanzar los objetivos. Restauraremos la seguridad a los ciudadanos de Israel y ganaremos», ha expuesto, dando a entender que esta nueva fase del conflicto va para largo. A su vez, el dirigente ha emplazado a la población palestina de la Franja de Gaza a huir de ese territorio y ha advertido de que convertirán en «ruinas» todos los lugares en los que esté Hamás.

«Todos los lugares donde está organizado Hamás, donde se esconde y opera, los convertiremos en ciudades en ruinas. A los residentes de Gaza les digo: salid de allí ahora, porque vamos a actuar en todas partes y con todas las fuerzas», ha afirmado Netanyahu en un discurso a la nación. Sin embargo, no ha especificado dónde ni cómo deben marcharse los palestinos para estar a salvo, ya que la Franja de Gaza se encuentra en una posición militar de extrema delicadeza y puede ser considerada como una prisión a cielo abierto, de la que salir o desplazarse no es una tarea sencilla.

El mandatario israelí ha informado de que las Fuerzas Armadas israelíes «están limpiando en este momento de terroristas los últimos asentamientos» a los que llegaron en la ofensiva lanzada en la mañana del sábado. «Están avanzando asentamiento por asentamiento, casa por casa y recuperando el control», ha expuesto. 

Lo ocurrido este sábado «no se había visto jamás en Israel y me voy a asegurar de que no vuelva a suceder». Para ello, las Fuerzas Armadas «utilizarán todas sus fuerzas de inmediato para destruir la capacidad de Hamás». «Los paralizaremos hasta el punto de la destrucción y nos vengaremos con fuerza este día negro», ha señalado.

En palabras de Netanyahu, «Hamás quiere asesinarnos a todos». «Es un enemigo que asesina a niños y a madres en sus casas, en sus camas. Un enemigo que secuestra a ancianos, niños, niñas», ha denunciado. Sin embargo, situaciones de la misma índole ocurren también hacia los ciudadanos palestinos por parte de las fuerzas israelíes.