Irlanda llegaba al Mundial de Francia como una de las selecciones favoritas, como número 1 del ranking y esta noche después de derrotar con claridad a Escocia (36-14) ha sellado su pase a cuartos como primera del Grupo B, con pleno de victorias, y pensando ya en el espectacular choque de cuartos de final del próximo sábado ante Nueva Zelanda.

Escocia llevaba seis años sin vencer a Irlanda (desde el Seis Naciones de 2017, 27-22) y el XV del Cardo tendrá que seguir esperando para volver a la senda del éxito ante una selección irlandesa que este sábado en el Stade de France de Saint-Denis fue muy superior. Ya en el minuto 2 James Lowe lograba el primero de los cinco ensayos que conseguiría el combinador irlandés, tras una gran acción de Garry Ringrose. El ataque irlandés sorprendió a la zaga escocesa y en cuanto pudo puso la directa para ir abriendo hueco en el marcador, hasta acabar el primer tiempo con un claro 26-0 a favor de Irlanda. Escocia quiso jugar a la posesión y no acertó en su táctica de no tirar a palos cuando tuvo ocasión, desperdiciando anotar sus puntos, lo que combinado a la fortaleza defensiva, agresividad y velocidad de los irlandeses dejó la primera parte con un claro color: el verde.

Escocia buscó la épica

La segunda parte empezó caliente con sus más y sus menos entre el escocés Ollie Smith y el irlandés Johnny Sexton, que desplazó el oval con el juego detenido. Smith le hizo la zancadilla y cuando las aguas volvieron a su cauce el árbitro Nic Berry mostró amarilla a Smith, dejando a Escocia con 14 jugadores sobre el verde.

Dan Sheehan logró su ensayo y subió el 31-0, instante en el qUe el seleccionador irlandés retiró a Sexton para evitar males mayores, introduciendo además un gran número de cambios. Viéndose con el partido ganado y producto de los desajustes motivados por los cambios Escocia dio un paso al frente con los ensayos de Ewan Ashman y Ali Price y la conversión de Finn Russell para maquillar el marcador hasta el 36-14 definitivo. 

Ahora Irlanda se medirá a Nueva Zelanda (campeona en los años 1987, 2011 y 2015) en los cuartos de final del próximo sábado y una victoria la irlandesa que relega a Sudáfrica a la segunda posición del Grupo B, lo que «condenará» a los ‘Springboks’ a medirse con Francia, la anfitriona, en los cuartos de final; en otro apasionante choque de trenes.


Lee también

Redacción


Lee también

Redacción

Louis Rees-Zammit de Gales anota el cuarto intento de su equipo durante el partido de la Copa Mundial de Rugby Francia 2023


Lee también

EFE

Horizontal