El mundo del boxeo y de los deportes de contacto está de luto. El barcelonés Xavi Moya ha perdido la vida este sábado en Barcelona a la edad de 55 años víctima de un accidente de moto. Xavi Moya tuvo una larga y exitosa trayectoria tanto en el boxeo como en el resto de deportes de contacto, siendo varias veces campeón de España, de Europa y del mundo.

Ha sido uno de los grandes referentes de los deportes de contacto en Catalunya. Ha mantenido viva la llama durante muchos años y había mucha gente que le tenía mucho aprecio y es una gran pérdida para los deportes de contacto en España 


Sandor Martín

En el boxeo fue tres veces campeón de España del peso medio, una vez campeón de Catalunya amateur, proclamándose también campeón intercontinental IBF y campeón del mundo TWBA. Además, fue campeón de Europa (1990) y del mundo (1991) de kung fu y nada más y nada menos que nueve veces campeón del mundo de Full Contact y siete ocasiones campeón de Europa, éxitos a los que habría que sumar un campeonato de España de Artes Marciales Mixtas.


Icono y referente de la escena pugilística y de las artes marciales mixtas en España, Xavi Moya hizo buena la dicha de querer es poder y mostró siempre una gran pasión por el deporte que tanto amaba, siendo un ídolo para las nuevas generaciones, desde que empezara a pelear con 15 años tras ser atracado al salir del colegio. «Pensé que tenía que aprender a defenderme. Así me inicie a esa edad y hasta hoy», dijo en una ocasión a la web ‘Club de la Lucha’, en la que mostraba sus preferencias: «Me inicie con Kung-fu, full-contact y boxeo sobre todo. También vencí el primer vale-tudo en España. Creo que la madre de todos estos deportes es el boxeo y quizás es de los que más me gustan, aunque las técnicas espectaculares de pierna del full contact también eran mis preferidas».

Xavi siempre fue un guerrero y no tuvo miedo de dar grandes combates al boxeo español y catalán. Los dos duelos con Amadeo Peña, el combate contra Castillejo con gente fuera sin poder entrar, Jorge Sendra, Barru… en tiempos difíciles para el boxeo catalán contribuyó a dar espectáculo al espectador


Felipe Martínez,

«Ha sido uno de los grandes referentes de los deportes de contacto en Catalunya. Ha mantenido viva la llama durante muchos años y había mucha gente que le tenía mucho apreciuo y es una gran pérdida para los deportes de contacto en España y sobre todo en Catalunya, donde era uno de los referentes, sin lugfar a dudas», decía a MD Sandor Martín.

Palabras de elogio a las que se sumaba el presidente de la Real Federación Española de Boxeo, Felipe Martínez, quien en declaraciones a MD destacaba que «Xavi siempre fue un guerrero y no tuvo miedo de dar grandes combates al boxeo español y catalán. Los dos duelos con Amadeo Peña, el combate contra Castillejo con gente fuera sin poder entrar, Jorge Sendra, Barru… en tiempos difíciles para el boxeo catalán contribuyó a dar espectáculo al espectador».

De todos los combates de boxeo que disputó Xavi siempre guardó un cariño especial hacia el cara a cara con Castillejo, el ‘lince de Parla’. «Perdí contra un excelente rival y mejor persona. Eso es lo que te queda, la cantidad de amigos, antes rivales y muy buenos compañeros, que entre todos hemos hecho que se hable de nuestro deporte». Descanse en paz.


Lee también

Redacción


Lee también

MUNDODEPORTIVO.COM

Horizontal