El alcalde de Benicarló, Juanma Cerdá, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Borja Castell, han visitado la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Dirección General de Medio Natural para desbloquear dos proyectos pendientes y de vital importancia para Benicarló: por un lado, la canalización de la rambla de Alcalà (Barranquet) y, de la otra, la limpieza y desbroce de la Basseta del Bovalar.

Desde la Confederación, la jefa de Gestión Medioambiental de la Confederación, Eva Beltrán, ha anunciado el inicio de la canalización del Barranquet para el 2024. «La previsión –ha explicado el alcalde– es que el proyecto se ejecute en un periodo de tres años, 2024-2027, con lo cual solucionaríamos los problemas de inundabilidad y movilidad que afectan los alrededores de la rambla cada vez que se producen episodios de lluvias intensas».

Por otro lado, el alcalde y el concejal han insistido en dar una solución al tramo que va desde la carretera de Peñíscola hasta el Centro Comercial, dado que el proyecto de canalización prevé actuar sólo en el tramo que va desde la carretera de Peñíscola hasta la desembocadura, pero no en el resto del término municipal.

«En este sentido –ha dicho el alcalde–, la Confederación se ha comprometido a facilitar la realización de tareas de limpieza periódicas para evitar la acumulación de restos vegetales».

En relación a la Basseta del Bovalar, la reunión con el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha servido para desbloquear las tareas de limpieza y desbroce del paraje natural. «La Conselleria –ha constatado el alcalde– nos autoriza a realizar actuaciones periódicas presentando previamente un plan de actuación».

«Lo que pretendemos –ha destacado Juanma Cerdá– es cambiarle la imagen a la Basseta y darle una nueva vida, de forma que todos los benicarlandos y benicarlandas podamos disfrutar-la en condiciones».