El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este sábado en un mitin celebrado en Granada, ciudad que ha acogido este jueves, bajo el marco de la Presidencia Española de la UE, una reunión de la Comunidad Política Europea, y este viernes una reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo Europeo.

Durante su discurso a los socialistas granadinos, Sánchez ha abordado diferentes temas de actualidad y otros aspectos en clave andaluza. Más allá de eso, el mitin ha dejado un momento tierno después de que el presidente del Gobierno se dirijiera a Francisca, una mujer de 87 años que se ha afiliado recientemente al PSOE. Como muestra de cariño y respeto, Sánchez se ha acercado a la nueva «compañera» de la familia socialista y ambos se han fundido en un sentido abrazo.

Sánchez obvia las negociaciones para la investidura

En su primer mitin después de recibir el encargo del rey de intentar ser investido como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha decidido no abordar las negociaciones relacionadas con la amnistía de los líderes del ‘procés’. En su lugar, se ha centrado en establecer sus prioridades socioeconómicas para la nueva legislatura, entre las cuales destaca la búsqueda del «pleno empleo».

En un acto político en Granada, el líder del PSOE también ha subrayado la importancia de que ‘»quien quiera aspirar a gobernar España», debe comprender y asumir dos aspectos fundamentales: «el pluralismo político y la diversidad territorial». El grueso de su discurso ha girado en torno a sus objetivos en materia económica, laboral y social para la nueva legislatura y en dejar claro que España no votó el 23 de julio para repetir las elecciones sino que dio un mandato para seguir trabajando por «cuatro años más de avances y de convivencia en el marco de la Constitución Española«.

Asimismo, Sánchez ha destacado que varios líderes europeos, incluyendo a algunos conservadores, lo felicitaron por los resultados de las elecciones, considerando que estos resultados han ayudado a «frenar a la derecha parasitada por la ultraderecha». Según el jefe del Ejecutivo, esta decisión ha servido para enviar un mensaje «rotundo, completo y motivo de orgullo» desde España al mundo.

«Esto es lo que vamos a hacer», ha garantizado, antes de replicar a los líderes del PP que le acusan de dar al traste con la igualdad por sus potenciales pactos con independentistas y nacionalistas que «la igualdad se garantiza aprobando lo que ellos votan siempre sistemáticamente en contra en el Congreso», como subir el salario mínimo, revalorizar las pensiones y aprobar más recursos económicos contra la violencia machista.