El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha celebrado hoy el éxito de la dos cumbres europeas celebradas en Granada y ha advertido a los «profetas del apocalipsis» de la derecha que España «ni se hunde ni se rompe», pronosticando un Gobierno progresista que continuará «construyendo convivencia» dentro del marco de la Constitución.
En su intervención en un acto de partido en Granada, Sánchez ha aprovechado para agradecer a su partido el apoyo «en las semanas que tenemos por delante» de cara a su investidura y a las negociaciones que tendrán lugar con los grupos parlamentarios para lograrla.
Lo ha hecho tras las voces críticas que han surgido por parte de históricos dirigentes socialistas ante una posible amnistía, a la que Sánchez no se ha referido hoy, y después de recibir en el acto celebrado en Granada, ante 1.500 simpatizantes, el apoyo sin condiciones por parte del líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, y de Carmen Calvo, que ha afirmado que estamos ante una «encrucijada interesante».
En 2021, Calvo, quien entonces era vicepresidenta del Gobierno, se mostró en contra de la amnistía porque la «prohíbe la Constitución».
Sánchez, ha pedido además «algo de prudencia» a la derecha en sus declaraciones por decir que España se «hunde», en la semana que Europa ha concedido otros 93.000 millones de euros de los fondos; que está «aislada», cuando se ha celebrado con éxito la cumbre que ha abierto el debate sobre el futuro de Europa, y que se «rompe» cuando todos los territorios han cumplido con la Constitución.
«Decir que España se rompe cuando todos los territorios han cumplido con la Constitución» evidencia la «frustración» con el fracaso de la investidura de Núñez Feijóo, ha afirmado, añadiendo que «si hay alguien que incumple la Constitución es un partido que se niega a renovar el Poder Judicial», entre los aplausos de las 1.500 personas que han acudido al mitin en Granada.
«Sé que es muy duro, están muy frustrados con la investidura, pero en Democracia hay que saber ganar y perder, y respetar al oponente y la inteligencia de los ciudadanos y ciudadanas», ha resaltado el secretario general del PSOE en un discurso con muchas alusiones al éxito de las cumbres europeas celebradas en Granada, como ejemplo de la posición internacional de España.
Las urnas han demostrado, ha apuntado Pedro Sánchez, «que quien quiera aspirar a gobernar España tiene que «asumir el pluralismo político» y «la diversidad territorial», y eso, ha añadido, lo garantiza «el PSOE». «Por tanto, ante los profetas del apocalipsis les digo que España avanza y cuenta más en el escenario europeo«, ha agregado.