Por cuarto año consecutivo el descenso de la Liga 1 no se definiría en la cancha. Y es que según se pudo conocer Binacional y Unión Comercio estarían metidos en un problema grave por la irregularidad en los pagos de sus jugadores y no declarando los montos reales que se les abona cada mes a sus elementos.
Según dio a conocer el, medio periodístico Perú 21, Deportivo Binacional y Unión Comercio estarían involucrados en una serie de irregularidades con respecto a los contratos de sus jugadores, atentando directamente con lo establecido por la Comisión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol. Pero ¿Cuál es la falta que estarían cometiendo?
Los equipos del fútbol peruano se encuentran en la obligación de declarar sus ingresos y egresos mensuales, evitando así la resta de puntos, multas y sanciones, entre ellas la suspensión de sus licencias. De comprobarse la falta cometida por los equipos mencionados en los párrafos anteriores, estos podrían sufrir la suspensión de sus licencias a falta de dos jornadas para el final del torneo.
Sin embargo, de ocurrir ello, Binacional y Unión Comercio podrían apelar al Tribunal de Licencias. Si la apelación es rechazada, podrán recurrir al Tribunal Arbitral del Deportes (TAS), siendo este su último recurso legal para mantener la permanencia.
De ocurrir lo mencionado, esta sería la cuarta temporada en la que el campeonato local se definiría en los tribunales. Como se recuerda en el año 2020 Alianza Lima mantuvo la categoría tras recurrir al TAS, al igual que Binacional en la temporada 2021. En el 2022 Ayacucho FC y San Martín también recurrieron al TAS, pero su reclamo no prosperó.