Ni unos inoportunos calambres cuando más tenía que darlo todo para mantener la ventaja que tenía sobre sus perseguidores han impedido a Tadej Pogacar (25 años) lograr la victoria en la edición 2023 de Il Lombardía, la tercera seguida que logra en la ‘clásica de las hojas muertas’ en una prueba que parece estar hecha a su medida.

Pogacar ha cimentado su triunfo en la subida más dura de Il Lombardía, Passo di Ganda (9,3 kilómetros a una pendiente media del 8,7%). Cuando restaban apenas dos kilómetros para coronar la penúltima dificultad montañosa del día, ‘Pogi’ ha forzado el ritmo, rompiendo ya la carrera cuando restaban unos 33 kilómetros para la meta.

Hasta ese momento Il Lombardía estuvo marcada por los intentos de fuga, con el equipo Jumbo-Visma llevando el peso de la caza, con el UAE Team Emirates y el Soudal tras las avispas. Pogacar, que hasta ese momento apenas se había mostrado, acertó una vez más en su ataque. El primero que saltó a por él fue Vlasov, quien leyó rápidamente la importancia del movimiento del esloveno, pero el corredor del Bora poco pudo hacer cuando Pogacar dio un nuevo acalerón.

TRAS LOS PASOS DE COPPI

El último corredor que ganó 3 Il Lombardia seguidos fue Fausto Coppi. Fue en 1948 y el póquer cayó en 1949), seguirá sus pasos Pogacar el año que viene

Por detrás un grupo de notables con los hermanos Yates, Carapaz, Roglic, Bagioli y Carlos Rodríguez. Intentó Roglic llegar a la altura de Pogacar, pero las fuerzas no le acompañaban y Pogacar, desatado, iba a lo suyo.

Descendió Passo di Ganda como los ánegles, y en la zona del llano, en vez de restarle tiempo sus perseguidores, ‘Pogi‘ mantuvo la distancia e incluso la aumentó. Ni unos desafortunados calambres a 11,6 kilómetros de meta pudieron con un Pogacar que no tuvo rival en Il Lombardía y que en la preciosa subida final a Bergamo se dio un auténtico baño de masas.

Entró con 51 segundos de margen sobre Andrea Bagioli y Primoz Roglic, los dos más rápidos de sus perseguidores al sprint, para lograr su victoria número 63 como profesional y la 12ª de la temporada, entre las que se encuentran dos victorias de etapa en el Tour de Francia, la Flecha Valona, la Amstel Gold Race o el Tour de Flandes.

Con este tercer triounfo en Il Lombardía Pogacar iguala a Pélissier, Girardengo, Belloni, Bartali, Kelly y Cunego con tres triunfos en la ‘Clásica de las Hojas Muertas’, quedándose a una de Alfredo Binda y a dos de Fausto Coppi. Palabras mayores.


Lee también

Redacción


Lee también

Agencias

Evenepoel y Vingegaard en los metros finales de la novena etapa


Lee también

EFE

David Valero, una de las opciones de España en el Mundial de Glasgow