“Desde el PSOE y creo que desde el conjunto de la sociedad española, hoy queremos trasladar si más cabe, con más fuerza que nunca, ese mensaje de paz, de concordia y de convivencia entre pueblos, entre religiones, entre civilizaciones diferentes, que es lo que desde aquí, desde Granada queremos trasladar a Europa y al mundo entero”. Este es el mensaje que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lanzado este sábado ante la situación desatada en Israel tras los ataques de la pasada madrugada.
Para ser más precisos, Sánchez ha hecho este llamamiento durante el mitin que ha ofrecido en Granada, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya declarado el estado de guerra tras el ataque masivo con más de 2.200 cohetes y una incursión por tierra lanzado por el movimiento islamista Hamás.
El jefe del Ejecutivo ha querido lanzar un «mensaje de concordia, de convivencia, de paz, de rechazo a la guerra», incidiendo en que «cualquier forma de violencia es fundamental».
Más de 20 muertos y casi 300 heridos
Las autoridades médicas israelíes han confirmado al menos 22 muertos y casi 300 heridos, entre ellos 70 en estado grave, durante las primeras horas del ataque masivo. El balance ha sido confirmado por el servicio de emergencia Magen David Adom y recogido por el ‘Times of Israel’, entre avisos de que la cifra de víctimas mortales subirá en las próximas horas.
El Ejército israelí sigue intentando verificar las informaciones procedentes de Hamás sobre la captura de varios militares en un asalto a una base del sur del país, una de las siete grandes incursiones por tierra protagonizadas por el grupo islamista acompañando a su ataque aéreo.
Por otro lado, medios palestinos han confirmado por su parte un número todavía indeterminado de muertos y heridos en la Franja de Gaza por el contraataque israelí, que ha alcanzado decenas de posiciones de Hamás en el enclave palestino.
Egipto y la UE inician un proceso de mediación inmediato para alcanzar un alto el fuego
Asimismo, el Gobierno egipcio ha anunciado el comienzo de un proceso de mediación urgente acompañado de la Unión Europea para lograr un alto el fuego en la nueva guerra declarada este sábado entre Hamás e Israel.
El ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shoukry, ha llamado por teléfono al alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, para comentar la «grave escalada» de acontecimientos «a nivel palestino-israelí», según ha confirmado un portavoz del Ministerio egipcio.
Esta conversación arrancará una ronda de «intenso contactos» entre Egipto, tradicional mediador en los conflictos armados entre Israel y las milicias palestinas, con «influyentes partes internacionales» para resolver esta última crisis, una de las más graves de los últimos 20 años.
Netanyahu declara el estado de guerra
Por otra parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado el estado de guerra en el país tras el ataque masivo. «Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Esto no es una operación ni una escalada, sino una guerra», ha manifestado Netanyahu en su primer comentario tras el comienzo de la operación ‘Inundación de Al Aqsa’ anunciada esta madrugada por el brazo armado del movimiento islamista, las Brigadas Ezzedin al Qassam.
«Nuestro país está en guerra y la vamos a ganar», ha añadido el primer ministro, que ha convocado una reunión de urgencia de su consejo de seguridad, ha avisado de que «nuestro enemigo pagará un precio que no ha conocido jamás».
Nada comenzar los ataques, el comandante del ala militar de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, Muhamad al Deif, ha anunciado el comienzo de la operación militar denominada ‘Inundación de Al Aqsa’ en respuesta a la constante «desecración» de la Explanada de las Mezquitas por parte de los israelíes así como de meses de violencia contra la población palestina en Cisjordania.
Sobre la unidad infiltrada de Hamás, fuentes de seguridad israelíes se han limitado a apuntar hasta el momento que el grupo habría iniciado un enfrentamiento a tiros con las fuerzas israelíes en la ciudad israelí de Sderot, en el sur del país, que ha dejado por ahora un número indeterminado de víctimas. Fuentes del movimiento islamista, recoge el diario ‘Jerusalem Post’, han indicado que al menos cinco militares israelíes han sido capturados pero de momento no hay confirmación de Israel al respecto.
Los combates en Sderot han tenido lugar en medio de una andanada de proyectiles de Hamás de envergadura rara vez vista sobre poblaciones israelíes, con el lanzamiento simultáneo de miles de cohetes — unos 5.000 según el grupo — que comenzó en torno a las 06.00 de esta mañana y ha ido dirigido especialmente a grandes núcleos urbanos como demuestran las alarmas activadas en ciudades como Tel Aviv y Beersheba. Jerusalén también ha sido escenario de una alerta aérea.
Llamada de Hamás a las armas
«El enemigo ha desecrado Al Aqsa y se ha atrevido a atacar el Mausoleo del Profeta. Estaban advertidos», ha hecho saber el comandante palestino en un comunicado recogido por la agencia de noticias palestina Maan, antes de recordar a los «cientos de mártires y heridos debido a los crímenes de la ocupación».
El comandante lamenta que las peticiones de Hamás para efectuar «intercambios humanitarios» han sido rechazadas y «las violaciones en Cisjordania continúan todos los días».
Asimismo, y en una porción de su comunicado recogida por ‘The Times of Israel’, el comandante de Hamás aprovecha para pedir a los árabes israelíes «que se levanten en armas contra Israel», en una parte del mensaje destinado a una comunidad asolada por meses de extrema violencia entre sus clanes mientras la población lamentaba la pasividad del Gobierno israelí a la hora de contener este derramamiento de sangre.
«Hoy, el pueblo está recuperando la revolución y reviviendo la Marcha del Retorno», afirma Al Daif antes de instar «a los árabes en Jerusalén y dentro de Israel, en el Negev y Galilea a prender fuego a la tierra bajo los pies de los ocupantes».
Hezbolá entiende el gran ataque de Hamás como un aviso a los países que normalizan relaciones con Israel
Por último, el partido-milicia libanés Hezbolá ha aplaudido el «heroico y victorioso» ataque masivo desencadenado esta mañana por el movimiento islamista Hamás contra Israel, que el grupo chií entiende como un aviso a todos los países de la región en proceso de normalizar sus relaciones con el Estado hebreo.
El ataque «constituye un mensaje al mundo árabe y musulmán, así como a la comunidad internacional, especialmente a aquellos que buscan normalizar sus relaciones con el enemigo, de que la causa palestina no está muriendo», según un comunicado de la formación recogido por Naharnet.
Por ello, Hezbolá recomienda a Israel que «extraiga las lecciones pertinentes» de lo que está sucediendo; en un ataque que funciona como «una respuesta a los constantes crímenes y violaciones de la ocupación israelí».
En su nota, Hezbolá llama también a las naciones árabes e islámicas, así como a los «pueblos libres del mundo», para que respalden la causa palestina y a sus milicianos, que gozan del «respaldo divino».