Un gol del marroquí Youssef En-Nesyri en el minuto 96, la última jugada del partido, valió para que el Sevilla salvara un punto (2-2) y que el Rayo Vallecano se quedara con la miel en los labios de la victoria tras un partido en el que tuvo una gran efectividad y buenas maneras en la primera parte, en la que llegaron sus tantos.
Un gol de Óscar Valentín a los veintiún minutos y otro de Álvaro García, cinco después, pusieron al Rayo con 0-2 al descanso del partido del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ante un rival al que le afectaron mucho los dos tantos encajados tan seguidos y que en la segunda peleó para cambiar la dinámica, lo que pudo hacer con el empate gracias a los tantos del suizo Djibril Sow, que llegó pronto, a los cinco minutos, y el de En-Nesyri al final.
Llegó el Rayo con doce puntos, cinco mas que el Sevilla y con cuatro partidos seguidos sin perder -un triunfo y tres empates-, aunque su última derrota la sufrió precisamente en la capital andaluza, en el campo del Betis el pasado 2 de septiembre (1-0), pero el problema lo tenía planteado en la dificulta para batir la meta contraria.
El Sevilla, por su parte, reconocía la urgencia de irse al parón en una victoria ya que, desde que se interrumpió LaLiga anteriormente por los compromisos de la selecciones nacionales, el equipo ha mejorado sus prestaciones pero con pocos partidos ganados en este apretado y exigente calendario entre la competición doméstica y la continental.
Por ello, los de José Luis Mendilibar salieron con ganas de repetir los triunfos de sus dos últimas comparecencias ligueras en el Sánchez-Pizjuán -Las Palmas y Almería-, pero los de Francisco Rodríguez también mostraron desde el inicio sus recursos y buena disposición sobre el campo.
Los locales buscaron un juego directo, con balones colgados al área cuando se presentaba la oportunidad de buscar el potente salto del marroquí Youssef En-Nesyri, pero los visitantes también fueron muy directos en sus avances en el momento en que el balón era suyo, que fue en muchas ocasiones.
Así, la primera clara del partido llegó rebasado el primer cuarto de hora en un potente remate desde dentro del área de Isi Palazón al que respondió perfectamente el meta noruego Orjan Nyland, pero la respuesta llegó pronto en el intento del lateral derecho Juanlu Sánchez, recién llamado por la selección sub-21, que mandó el balón al lateral de la meta.
De este intercambio de golpes salió beneficiado la formación madrileña en un centro de Isi que el serbio Nemanja Gudelj cabeceó involuntariamente a un poste de la meta sevillista y atento Óscar Valentín tradujo el rechace en gol.
El 0-1 sentó fatal a los de Mendilibar, nerviosos en el pase e imprecisos en las marcas defensivas, de lo que se aprovechó perfectamente el equipo de Francisco para poner el 0-2 cinco minutos después, en una recuperación de balón y una perfecta definición del utrerano Álvaro García solo ante la salida de Nyland.
No se había cumplido la media hora y el Rayo había destrozado todo los esquemas del conjunto hispalense, hasta el punto de que el preparador vizcaíno hizo ingresar al campo antes del descanso al croata Iván Rakitic en el sitio del brasileño Fernando Reyes, lo que también hizo reaccionar a la grada con desaprobación, lo mismo que cuando se señaló el descanso con el 0-2.
En la reanudación Mendilibar hizo otros dos cambios desde el inicio, el de Adríà Pedrosa por el argentino Marcos Acuña y el del también argentino Lucas Ocampos por Óliver Torres, con lo que se buscó mas profundidad e intensidad, algo que se vio en este arranque y el suizo Djibril Sow encontró el gol, su primero como sevillista, a los cinco minutos, lo que metió a los locales en el partido.
El encuentro se tornó en acoso del equipo andaluz en busca del empate, lo que hizo reaccionar a Francisco para cortar la dinámica con la entrada al campo del Unai López en el sitio del argentino Óscar Trejo, pero el Sevilla insistió ante una formación vallecana que se parapetó bien y buscó cortar el ritmo del adversario para que el cronómetro contara a su favor.
Ese paso del tiempo hizo bajar la intensidad del Sevilla pero no la constancia, y fruto de ello llegó el cabezazo de En-Nesyri a la salida de un córner que supuso el 2-2 en la última jugada del partido y un punto que palió algo el desastre que se venía encima con otra derrota.