Benavente ha vuelto a ser Brigecio para conmemorar el Día de la Ruta de la Plata y celebrar el asentamiento de «mansio romana» en la ciudad como en el siglo I. Siguiendo el consejo de Horacio, «carpe diem» (aprovecha el día), tropas de la Legión VI Victoriosa desfilaron por la ciudad al son de gaitas y tambores hasta alcanzar los jardines de la Mota, donde el concejal Eugenio Blanco, ataviado de centurión romano, protagonizó la lectura del vuelo de las aves antes de las ofrendas a los dioses.
Este ha sido el acto inaugural de una jornada dedicada a poner en valor la importancia de la ruta de la Vía de la Plata y, dentro de ella, la localización del asentamiento benaventano hace dos milenios.
Desde bien entrado el mediodía y por la tarde se están sucediendo recreaciones explicadas de cómo vivían y combatían los soldados los romanos, ha habido y están previstos talleres y cuentacuentos para niños con legados y druidas como narradores y, al caer la noche, el Parador Nacional de Turismo Fernando II ofrecerá, como colofón, una cena romana a base entrantes (gustatio), un plato principal (primera mensa) y postres (segunda mensa), además de hierbas mágicas y epdimnis (bebidas).
21