Clemente Villaverde Huelga (Cangas de Onís, 1959) nunca renegó de sus raíces asturianas. Más bien al contrario. Es sin lugar a dudas uno de los personajes más carismáticos de la vieja capital del Reino de Asturias, aunque, por avatares de la vida, hubo de afincarse desde muy joven en Madrid. Aun así, siempre tuvo muy presente todo cuanto rodeaba a Cánicas AC, entidad deportiva en la que se inició en el mundo del fútbol, en la década de los 70 del siglo pasado, a las órdenes en aquellos tiempos del desaparecido Manuel Moro Fernández, «el míster» , en el viejo campo Santa Cruz, a la vera de los ríos Sella y Güeña.
Actual presidente de la Fundación LaLiga, Clemente Villaverde es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Desempeñó su carrera profesional vinculado al Atlético de Madrid durante casi tres décadas, primero como futbolista y después ejerciendo distintos puestos de responsabilidad, como consejero o gerente. Posteriormente, fue director general del Getafe CF durante la temporada 2020/21.
«Tete» –como le llaman sus íntimos cangueses– destacó sobre el césped antes que en los despachos, jugando una década en Primera División (1981/1990), defensa lateral en las filas rojiblancas del club del Manzanares, al que llegó desde su filial, el Atlético Madrileño. En las filas colchoneras ganó una Copa del Rey (campaña 1984/85) y una Supercopa de España (1985). Tras su etapa en el Vicente Calderón defendió los colores del CD Málaga (1987/1990), donde acabó por colgar las botas, aun en Primera División, poniendo fin a su trayectoria como futbolista profesional.
A nivel local, Villaverde vio reconocida su trayectoria deportiva en la Gala del Deporte de Cangas de Onís, en 2009, evento que tuvo lugar en la Casa de Cultura y que estuvo presidido en aquel momento por el entonces regidor, Alfredo García Álvarez. Además, fue pregonero de las fiestas patronales de San Antoniu, en el Cine Colón; y también fue homenajeado en su momento por la Asociación de Empresarios de la comarca de los Picos de Europa (INCATUR).
Su compromiso en la defensa y promoción de Cangas de Onís ha sido siempre una de sus máximas. Cuando alguien le requería para colaborar en algún acto o evento –caso de la Feria Internacional de Turismo, en Madrid–, allí estaba «Tete» aportando su granito de arena. Además, a lo largo de su dilatada carrera como jugador profesional siempre tuvo buenos recuerdos y elogios hacia el Cánicas AC, su primer equipo de fútbol como federado. Es, sin temor a equivocarnos, un magnífico embajador del concejo cangues por el mundo. Un ilustre siempre orgulloso de ser «botijo» y a mucha honra. Un grande. Punto y pelota.