Hace justo una semana, la presidenta del Govern, Marga Prohens, dio un discurso en el auditorio de Caló de s’Oli con motivo de la Nit del Turisme en el que defendió a capa y espada al sector turístico: «Se acabó eso de pedir perdón por tener un sector del cual somos referentes en todo el mundo». Ayer mantuvo un argumento similar durante la Gala del Empresario organizada por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) celebrada en el Grand Palladium Palace Ibiza: «Se acabó eso de criminalizar a los empresarios y a la iniciativa privada desde esta Administración», apuntó, frase que provocó el enérgico aplauso de las casi 500 personas que abarrotaban la sala, entre ellas Toni Riera, director general de la Fundación Impulsa, la diputada nacional socialista Milena Herrera; los senadores del PP Miquel Jerez y el progresista Juanjo Ferrer; la responsable de CCOO en las Pitiüses, Consuelo López; la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, y sus homólogos de Eivissa, Rafael Triguero, y de Sant Josep, Vicent Roig; Lloyd Milen, cónsul de Reino Unido; el diputado balear popular Toni Costa; el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, y del de Formentera, Llorenç Córdoba; José Luis Benítez, gerente de Ocio de Ibiza; José Antonio Roselló, vicepresidente de la CAEB, y Lorenzo Amor, responsable de la Asociación de Trabajadores Autónomos de España.
En un tono tan mitinero como el de hace siete días, Prohens quiso de nuevo dejar claro que entre su Govern y el de la socialista Francina Armengol media un abismo: «Quiero que se reconozca el trabajo de nuestras empresas y los valores sociales que tenéis todos los que ponéis vuestro capital y esfuerzo en proyectos que son los que verdaderamente transforman la sociedad y generan riqueza. Este nuevo Govern lo quiere reconocer porque ni sois insensibles a los problemas y retos a los que nos enfrentamos como sociedad, ni con la protección del medio ambiente ni con las necesidades de vuestros trabajadores», lo que viene a ser una enmienda (y capón) a la totalidad de la manera en que, a su juicio, el anterior Ejecutivo balear trató a los empresarios durante ocho años.
En ese sentido, la presidenta balear citó una frase del discurso que Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ofreció el año pasado durante la Gala de la CAEB y en la que parafraseó, en tono crítico, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Dijo Garamendi que los empresarios de estas islas no son hombres con chistera que fuman puros insensibles a los retos sociales. Eso es una mentira, una falsedad. Son personas que se esfuerzan y se juegan su patrimonio y consideran a sus trabajadores como parte de sus familias».
«Se han acabado -añadió Prohens- las políticas intervencionistas, prohibicionistas y dirigistas. Y deciros cómo tenéis que hacer vuestro trabajo».
Premio al Empresario 2022
Como siempre, con sus deportivas y demostrando, con un salto desde la tarima que asombró al responsable de la Cepyme, Gerardo Cuevas, que se encuentra en plena forma pese a su edad. Así recogió Abel Matutes Juan en persona el Premio al Empresario 2022 que en la pasada edición la CAEB entregó a su hija Carmen Matutes porque el exministro de Asuntos Exteriores estaba convaleciente de una operación: «No hay satisfacción mayor que recibir un premio, bueno, sí, recibirlo dos veces», dijo a propósito y haciendo gala de su habitual humor socarrón. Lo que más valoró fue que se lo dieran «empresarios que saben lo que es sacar adelante un negocio día a día».
«Pionero e histórico empresario», le describió Carmen Planas. Matutes aprovechó lo de histórico para señalar que uno de los problemas de su «larga vida es no saber decir que no». Y «por no saber decir que no», contó que a sus estudios de Derecho por la mañana añadió los de Económicas por la tarde y, entre medias, el entrenamiento con el Español.