Nando Escribano asegura sentirse muy indignado por lo que ha podido descubrir esta semana a cerca de la industria musical.
La salud de la música a debate. ¿Es una industria machista?
El colaborador de Espejo Público analiza las listas de canciones más escuchadas y llaman la atención varios datos, cuanto menos, curiosos. En septiembre, de los 100 temas más escuchados en nuestro país, 78 serían de grupos o cantantes masculinos y el resto, tan sólo 22 corresponderían a artistas femeninas, pero no solamente se aprecia esto, sino que, al estudiar un poco más en detalle esas 22 canciones, tan solo son 12 artistas las que las han creado.
El periodista examina la música que escucha Alonso Caparrós
Para reforzar estos datos mencionados, Nando, se hace con el móvil del presentador Alonso Caparrós y analiza sus gustos musicales más recientes. Aunque el colaborador de Espejo Público comenzaba con buen pie con las primeras canciones, compuestas por artistas femeninas, Nando Escribano le arrebataba el teléfono móvil y sacaba los colores a Alonso, poniendo de relieve que en la lista predominaban formaciones masculinas.
Aun así la lista musical de Alonso Caparrós no ha parecido mal a la mesa de colaboradores, en cuanto a variedad de sexos de los artistas. En cuanto a la presentadora Lorena García, al ser preguntada por si escuchaba a más hombres o mujeres, la presentadora del programa reconocía que «me gusta mucho el Rock y la mayoría de estrellas del Rock son hombres».
Una situación que «tiene a las cantantes hartas»
Bromas a parte, «Tipejo público» ha preguntado a varias de las principales artistas nacionales y son muchas las que cuentan ser conscientes del machismo que hay en muchos casos en el mundo de la música. Hace unos días Aitana declaraba: «considero que se debe visibilizar a más mujeres dentro de festivales y en prensa».
Ruth Lorenzo sentencia: «Hay mucho paternalismo y bastante patriarcado»
Por su parte Lola Índigo exponía: «En la música hay una misoginia invisible, y no sólo es problema de las plataformas», en una entrevista para La Razón. Amaia Romero añadía: «siento que a las mujeres se les exige mucho más y tienen que ser mucho más completas».