Este jueves al menos cinco perros atacaron a un indefenso lobo marino en la playa Terraza al Mar, ubicada en Las Grutas. Esta irresponsable y triste situación se conoció porque fue grabada por un testigo del ataque y al ser compartido en las redes generó rechazo. En las imágenes se puede observar a la jauría “molestando” al mamífero.
Se puede observar en las imágenes que algunos de los perros tenían collares, por lo que se induce que tenían dueños. Al corroborarse esto, el propietario del pitbull, que tiene una correa amarilla, fue identificado. Debido a la acción de su mascota, el juzgado de faltas evaluará el valor de la multa a aplicar para este tipo de medida.
¿Cuánto es la multa por el ataque de perros a un lobo marino?
Con respecto al violento acto del pitbull, la titular del juzgado, Jéssica Stremel, indicó: “Las multas parten desde los $12.718, 83 y llegan a los $635.941,50. La suma máxima se aplicaría en caso de que el perro en cuestión hubiera herido o puesto en riesgo alguna vida. Así que no se descarta que la sanción se incline hacia el monto mayor”.
La funcionaria comentó que el hombre identificado se acercó al juzgado y expresó que la perra es “comunitaria” ya que entre varios frentistas se hacen cargo de ella, aunque decidió adoptarla “porque estaba en la calle”.
Cabe destacar que Zoonosis Municipal aseguró que los vecinos de la playa señalaron que el pitbull ya presentaba antecedentes violentos. También mencionaron que todavía siguen intentando encontrar a los dueños de los cuatro perros presentes en el video.
Multas en Las Grutas: se prohíbe pasear con su mascota en las playas de Río Negro
Luego de la feroz agresión al lobo marino, las autoridades municipales analizan multar a aquellas personas que visiten la playa con sus mascotas. La medida regiría para los sectores más céntricos y, en caso de incumplirla, tendrá que pagar un estimado de $13.000, dependiendo del comportamiento del can.
“Se nos está complicando que la gente entienda, además, que con el brote de gripe aviar en lobos marinos hay que tener especial cuidado en que los perros no bajen a la costa”, indicó la titular del área de Zoonosis Municipal, Ada Nahuelhual.
Si bien la prohibición de transitar en la costa con animales existe desde 1996, y está regulada por varias ordenanzas, hasta el día de hoy, no se velaba por su cumplimiento.
En cuanto al incumplimiento de los dueños, la titular del juzgado, en diálogo con Río Negro Radio, aclaró que “la omnipresencia del estado es imposible, todo depende de nuestra consciencia como ciudadanos”. Refiriéndose a la multa, destacó que la medida es “el último orejón del tarro”. “Antes, hay que apostar al respeto y a nuestro rol como responsables de nuestros animales, porque somos nosotros los que tenemos el raciocinio”, agregó, muy comprometida con la causa.