Vox ha querido esperar que pasarán los días de luto para hablar del trágico incendio en las discotecas de Atalayas el pasado domingo y que se cobró la vida de 13 personas.
El líder de Vox en Murcia, Luis Gestoso, ha acusado al alcalde de Murcia, José Ballesta, de hacer la vista gorda con las discotecas siniestradas. “Más de tres años mantuvo este alcalde estas discotecas en la impune ilegalidad”, sentenció el concejal del partido de Santiago Abascal, que recordó que Teatre es una discoteca que obtiene su licencia de apertura en 2018 y que fue en 2019 cuando decide segregarse en dos discotecas, “por lo que perdió, según la ley y de manera automática, su licencia original”. Es en ese momento, añade, en uno de los dos espacios que surgen de la división de Teatre, nace Fonda Milagros, el local de ocio que nunca obtuvo licencia y que no existía administrativamente, tal y como dijo el edil de Urbanismo, Antonio Navarro.
Gestoso destaca que el 19 de abril de 2019, “gobernando el actual alcalde del PP”, se divide sin permiso municipal, y que el 17 de junio de ese mismo año Teatre presenta la solicitud de partición . “En ese limbo, siendo alcalde el actual, no se tramita el expediente y se hace la vista gorda al funcionamiento de ambos locales sin licencia durante más de tres años, hasta que el alcalde del PSOE retoma el asunto en octubre de 2022 denegando la licencia, y firmando su cierre el 10 de enero de 2023”, sostiene el portavoz.
A pesar de que estas acusaciones, el portavoz de Vox ha evitado pedir la dimisión del alcalde o de los concejales de Urbanismo implicados del anterior y el presente mandato. Gestoso aclaró que prefiere esperar a que se celebre el próximo Pleno y a que en los próximos días se determine con exactitud el papel que cada cargo político jugó en este proceso.
Por todo ello, Vox ha solicitado ya una comisión de investigación para que se depuren responsabilidades políticas, y solicitará igualmente un pleno extraordinario y monográfico sobre la tragedia de Atalayas.
Además, desde Vox denuncian que el equipo de Gobierno, anterior y actual, ha faltado a la verdad en varias ocasiones en este asunto. Gestoso detalla que cuando el concejal socialista, Andrés Guerrero, afirmó en la rueda de prensa conjunta que no tenía constancia del funcionamiento de las discotecas, “cuando los limitadores de sonidos permanecían conectados y constan además informes policiales de altercados en la zona”. También reprocha al edil popular de Urbanismo, Antonio Navarro, que desconozca la apertura de Fonda Milagros “cuando es a él al que piden la segregación en 2019”.
Gestoso también arremete contra la vicealcaldesa Rebeca Pérez por negar documentos de inspecciones municipales, “cuando estos obraban en poder de los medios de comunicación”. Aquí Gestoso hace referencia a la inspección sanitaria realizada hace unos meses en Teatre, y a las diversas instancias del propietario comunicando que iba a pinchar la fachada del local, o en las que solicitaba un vado para que los coches no bloquearan las salidas de emergencia.
Sobre el vado, tal y como ya adelantó la Opinión de Murcia, del Grupo Prensa Ibérica, comentó que el pasado verano, el 28 de junio, la empresa solicitaba esta señal para evitar que los coches aparquen en las salidas de emergencia, lo que impide la evacuación en caso de incendio. “No puede decir el ayuntamiento que desconocía las carencias en seguridad de las discotecas sin licencia, lo que cual me parece gravísimo”.
Luis Gestoso llegó a acusar al Gobierno de esconderse tras los funcionarios, sin dar nombres y, por tanto, vertiendo la sombra de la sospecha sobre todos ellos, y detrás de las togas de los jueves.