El cordobés Periko Ortega, chef del restaurante ReComiendo, aspira a convertirse en el Chef de Aceite 2023 en el XX Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) ‘Jaén, paraíso interior’, organizado por la Diputación de Jaén.
El veredicto se conocerá el próximo 11 de octubre en el Palacio Kursal dentro de los actos de San Sebastián Gastronómika.
Ortega es uno de los ocho finalistas al premio (de los 37 presentados al concurso), y que incluyen a Juan José Mesa, del restaurante Radis (Jaén); William Saavedra, de Ambivium (Peñafiel, Valladolid); Adrián Hernández, de La Lobita (Navaleno, Soria); Javier Jurado, de Malak (Jaén); Pablo Blázquez, de Montia (San Lorenzo del Escorial, Madrid); Miguel Ángel Matiaci, del asador Juancaballo (Úbeda, Jaén); y Gemma López, de Refectorio (Retuerta, Valladolid).
Periko Ortega ha celebrado en sus redes sociales la designación como finalista: “Es parte de mi, está en mi ADN, en mi historia y grabado en mi piel. Jaén y el AOVE. Honrado e ilusionado por estar seleccionado como Finalista del XX Premio Internacional con AOVE ‘Jaén Paraíso Interior’. Orgulloso de llevar por bandera el legado de mi tierra y mi familia por donde quiera que voy”.
Panceta de mar y ventresca, la receta de Periko Ortega
El chef cordobés participará el próximo 11 de octubre en la última prueba para decidir el ganador de este concurso que entrega un único galardón de 8.000 euros, además del título de Chef del Aceite.
Para alzarse con el premio, Ortega presenta el plato “Panceta de mar y ventresca de sierra confitadas en virgen extra de Jaén y refrescadas con gazpacho de comino y Aove”.
Su receta competirá con las siguientes propuestas: “El pan, el aceite y el chocolate”, de Juan José Mesa, de Radis; “Ajoatao asado de picual con espardeñas”, de William Saavedra, de Ambivium; “El aceite, el monte y el conejo en tres pases”, de Adrián Hernández, de La Lobita; “Olivo, sopa de royal, holandesa de picual y trucha macerada en aceite de pino”, de Javier Ruiz, de Malak; “Pil-pil de piquillos, ostra ahumada, pepino y almendra tierna”, de Pablo Blázquez, de Montia; “Ensalada de lechuga, tomate y cebolleta en texturas con Ochi-Bao para mojar”, de Miguel Ángel Matiaci, de Juancaballo; y “Yogur de Aove, manzana y estevia”, de Gemma López, de Refectorio.
Cada finalista contará con 75 minutos para preparar el plato. En la cocina central del Kursal dispondrán de 45 minutos para realizar elaboraciones, y en la sala del jurado tendrán otros 30 minutos para finalizar y emplatar.
Jurado profesional
El encargado de elegir al ganador es un jurado profesional que este año está integrado por los restauradores chefs Diana Díaz, ganadora de este certamen el pasado año; Pedro Subijana, Maca de Castro y Benito Gómez; Pilar Salas, periodista especializada en gastronomía; y Francisco Javier Lozano, diputado de Promoción y Turismo.
Este concurso de cocina “forma parte de una estrategia que mantiene la Diputación en defensa de la calidad en la producción de los AOVE de la provincia de Jaén” con el objetivo de “conseguir una mayor visibilidad del aceite de oliva virgen extra, especialmente en un momento de dificultad para el sector como el actual debido a la sequía y a la subida de precios”, recuerda Francisco Javier Lozano.