Eliminar rápidamente las chinches de tu hogar es importante. Y es que, si hablamos de insectos, es una de las especies que más preocupa y molesta a partes iguales. De hecho, estos pequeños invertebrados se puedes esconder muy fácilmente en los recovecos más imposibles de nuestro hogar, lo cual hace en muchas veces que localizarlos sea harto complicado. Pero es que, además, son amantes de todo tipo de tejidos, aunque especialmente suelen optar por aquellos en los que tengan un fácil acceso a la sangre humana: es decir, los pliegues de los sillones y las alfombras, así como las mantas y las sábanas de la cama, lo que puede llegar a ser antihigiénico.

Las chinches aprovechan a salir por la noche para picarnos casi de igual forma que los inoportunos mosquitos, creándonos ronchas y picores insoportables. Sin embargo, al contrario que sus parientes voladores, a veces es difícil de detectarlas y reconocerlas. También es complicado saber cómo actuar frente a ellas para mantenerlas a raya y fuera de nuestra casa. Por eso, en ElPlural.com te damos las claves para saber si tienes una plaga de chinches en tu casa y los mejores trucos para eliminarlas fácilmente. 

¿Cómo sé si tengo chinches en casa?

En primer lugar, hay que dejar claro que estos insectos no transmiten ni propagan enfermedades con su mordedura, por lo que, aunque son un incordio, no hay que tener miedo ni preocuparse demasiado por ellas. Eso sí, cuanto más lejos, mejor. Y es que las chinches son animales casi microscópicos que se alimentan cada diez días, aunque pueden aguantar meses sin hacerlo.

Segundo, hay que identificarlas. Detectarlas puede ser complicado debido a su reducido tamaño, lo que dificulta verlas a simple vista. Además, suelen estar escondidas hasta que llega la noche, ya que se mueven durante la oscuridad para alimentarse. Con todo, hay señales que pueden darnos pistas de que se encuentran entre nosotros.

Imagen de una chinche. Raid

 

Primero, hay que mirar en sus nidos favoritos y los más habituales donde puedes encontrártelas. Como decimos, es típico verlas en pliegues de sofás y en la cama, pero hay muchos sitios más. Estos pueden ser las costuras del colchón o del somier, el cabecero y el marco de la cama, los rodapiés, las alfombras y tapices, muebles o sillas tapizados con tela y piel, o incluso detrás de la pared forrada de papel. También en tomas de la corriente o en los marcos de los cuadros.

Otra forma es conocer el rastro que dejan. Algunas, las que son aplastadas por elementos del propio hogar, dejan una mancha rojiza en el suelo. Si son más oscuras, estas pueden ser sus excrementos o, en el caso de ser claras, sus huevos. Si ves restos amarillentos, puede ser la piel que se les desprende al crecer, una señal clara de que ahí están estos pequeños habitantes.

Trucos para eliminarlas

Tras saber cómo actúan y dónde encontrarlas, ahora sí pasamos a conocer los mejores trucos caseros para acabar con ellas en casa. Se trata de cinco consejos muy sencillos, fáciles y de andar por casa para mantener a raya las chinches y evitar que nos muerdan por la noche.

1. Vinagre y bicarbonato

La combinación de vinagre y bicarbonato de sodio es un clásico para la limpieza de nuestro hogar, pero también es una gran repelente para los mosquitos. El olor del vinagre es muy desagradable para ellos, por lo que los ahuyenta y acaba con ellos

Solo tienes que mezclar una parte de vinagre con una cucharada de bicarbonato y, con un pulverizador, rociarlo por todos los lugares donde puedan estar estos pequeños habitantes. Repite esta operación cada día y el resultado será espectacular.

2. Cúrcuma, una especia que ayuda contra las chinches

Al igual que para eliminar las hormigas, hay algunas especias que son unas grandes aliadas para dejar fuera de casa a los bichos. Contras las chinches es especialmente útil la cúrcuma en polvo, un condimento alimenticio que contiene un agente antimicrobiano que priva de oxígeno a estos insectos y, por lo tanto, los mata. Si tienes una plaga en tu sofá o colchón, prueba a echar este polvo directamente sobre la zona y frota con un trapo o un cepillo. Saldrán solas.

3. Plantas aromáticas

Como ya hemos contado en artículos anteriores, las plantas con aromas bastante intensos son unos repelentes naturales para algunos animales, sobre todo los más pequeños. Son especialmente útiles la menta, el romero, la lavanda o el laurel, por lo que solo tienes que esparcir aceite de algunos de estas esencias en el lugar infectado.

4. Especias

Igual que las plantas o la cúrcuma, hay otras especias que pueden ayudarte a eliminar las chinches. El clavo de olor, por ejemplo, tiene un fuerte olor que las repelen. Machaca un puñado y ponlas en la zona afectada o haz pequeñas bolsitas e introdúcelas entre la ropa, las sábanas o las sábanas.

5. Vapor: el calor afecta a las chinches

Un truco desconocido pero eficiente es el vapor. Las chinches no aguantan el calor, por lo que rociar los tejidos o las áreas de tu hogar donde notes su presencia va a hacer que se desprendan del material y caigan muy fácilmente. Verás que la expresión «caer como chinches» se hace realidad.

6. Sol

Lo mismo ocurre con el sol directo. Coge la prenda o la tela dañada y pónla directamente a la luz natural. Los insectos morirán casi al instante ya que no soportan las altas temperaturas.

7. Tapar las grietas

Suena obvio, pero cerrarles el camino de entrada es fundamental. Se trata de animales muy pequeños, de menos de un centímetro de grosor, por lo que pueden introducirse en nuestros hogares de manera muy fácil por cualquier fisura o grieta. Por eso, es clave tapar aquellas áreas de acceso para evitar que lleguen hasta nuestro sofá o la cama.

8. Limpieza profunda y regular: ser metódicos para evitar las chinches

Como todo, prevenir es mucho más importante que solucionar. Por eso, creemos importante señalar que llevar a cabo una limpieza habitual de nuestra casa va a evitar que estos pequeños animales se cuelen en nuestras áreas de descanso o de cocina.

La técnica más eficaz es aspirar concienzudamente zonas como el colchón, el somier y todas las zonas que rodean la cama, así como los muebles y recovecos. En cuanto a los tejidos como las sábanas, es recomendable lavarlas al menos cada dos semanas y a alta temperatura en programas de mínimo media hora. Los 50º acabarán con ellas en nada y menos.

9. Rociador de plagas

Si tras probar con algunos de los métodos caseros y rudimentarios que hemos señalado no te funciona nada, lo mejor es optar por los productos químicos. Estos acaban en pocos minutos con cualquier plaga y sin demasiados incovenientes, ya que son tóxicos para ellos pero -si lo usamos correctamente- completamente inocuos para nosotros. 

Prácticamente en cualquier supermercado puedes encontrar rociadores o nebulizadores indicados para acabar con las chinches. Eso sí, asegurate de que lo usas bien y consulta las intrucciones de la etiqueta para evitar percances.

10. Empresa experta

Aunque todos estos consejos pueden ayudarte a eliminar estas plagas, a veces puede ser complicado y poco práctico, sobre todo a la hora de elegir qué productos químicos son los mejores. Por eso, también hay que tener en cuenta la opción de contar con un profesional en plagas, es decir, una empresa exterminadora que combata rápidamente la invasión en tu casa y te libre de las molestas chinches.